La distribución domiciliaria en toda ciudad y localidad es responsabilidad de los municipios a través de sus plantas potabilizadoras.

 

El tratamiento químico y físico para obtener una buena calidad del agua y entregarla a la población apta para el consumo humano se hace a través de esas plantas potabilizadoras.

Cabe destacar que en nuestro caso (La Punta) es el embalse de Río Grande, en conjunto con el de La Florida, la fuente de provisión de agua cruda para San Luis, Juana Koslay y La Punta.  Y el agua que se entrega es la misma para las tres ciudades.

Gabriel Garbero, a cargo del departamento de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, manifestó en Agencia de Noticias: “El agua potable toma inicio en el agua cruda y es tratada puertas adentro en las plantas potabilizadoras que tiene cada municipio o cooperativa y distribuida a los usuarios. Cada una de las plantas que reciben el agua tienen sistemas de tratamiento para producir una decantación, filtración y cloración”.

“San Luis Agua es administradora de los recursos hídricos, de su gestión y control en el embalse y su distribución por los acueductos que hagan falta hasta la entrada de la planta potabilizadora del municipio. Desde ahí en adelante empieza a tener participación directa ya cada comuna o la entidad que se encargue del tratamiento del agua cruda para convertirla en agua potable”, agregó Garbero.

A razón de lo manifestado por el funcionario, como también de los dievrsos comunicados que emitió dicho organismo ante publicaciones falaces, es que queda «claro» que en el caso del agua que recibimos en nuestros domicilios, su tratamiento químico y físico para que sea de una buena calidad y apta para el consumo humano se hace a través de la planta potabilizadora.

Habrá que ver como trabajan las mismas, qué inversión se han hecho en los últimos tiempos teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la población en cada ciudad, y si las técnicas implementadas son las mejores para que el agua nos llegue inodora, insípida, incolora, en definitiva potable como debe ser.