El viento complica el panorama de los incendios en San Luis
Intensifican los trabajos por tierra en la zona de Los Molles y en Estancia Grande. Los aviones hidrante realizaron algunos disparos en las primeras horas, pero por las fuertes ráfagas no pudieron operar desde el mediodía. Hay un nuevo foco en la zona de La Cuesta del Gato.
El fuego sigue devorando la tupida vegetación del cordón serrano, los bomberos doblegan el esfuerzo, pero el viento reinante juega a favor de las llamas y complica el panorama en Los Molles y Estancia Grande.
“En Los Molles las vegetación es muy tupida, casi impenetrable e impide el acceso a los bomberos para trabajar con mochilas y chicotes. Además favorece el reinicio de los focos”, le contó a El Diario, Darío Zabala, jefe del área Emergencias de San Luis Solidario, y agregó que “pudieron controlar la bajada del fuego hacia la base del cerro e impedir que avance hacia las Viviendas”.
Los aviones hidrantes pudieron hacer sólo tres disparos hoy y fueron temprano por la mañana, a causa del viento están inoperables. Las llamas son atacadas por tierra por Bomberos Voluntarios de La Punta, Villa de la Quebrada y Bomberos del Cuartel Nº 2.
Durante la mañana los aviones atacaron el fuego en la zona de Estancia Grande y El Durazno, combinados con una brigada por tierra formada por Bomberos Voluntarios de EL Trapiche, Estancia Grande, San Luis, Bomberos de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario. Con maquinaria de la municipalidad de Estancia Grande pudieron hacer una picada contra fuego para que las llamas no traspongan la ruta provincial Nº 18.
Zabala contó que hay un frente más pequeño que es controlado por una dotación de Voluntarios de Potrero en el límite de Estancia Grande con Potrero de los Funes. Esta mañana iniciaron otro foco en la zona de la Autopista Los Puquios que fue apagado y hay un tercer incendio activo en la zona de la Cuesta del Gato que intentan frenar los Bomberos de El Volcán.
Fuente: EDDLR
Foto: Agustín Cuello