En abril, el gas aumentaría entre 300 y 500%

El precio del gas se encarecerá entre el 300 y el 500% desde el mes que viene, y habrá una nueva suba para el período mayo-septiembre, según adelantaron fuentes del sector.

Las empresas se reunieron ayer con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema de tarifas. Las firmas esperan que los mayores incrementos se sentirán a partir del segundo semestre con el inicio del invierno, la baja de las temperaturas y el mayor consumo que esto ocasiona.

La Secretaría de Energía de la Nación tenía previsto comenzar con la quita de subsidios y aumentos ya en febrero, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar las actualizaciones para no generar un mayor impacto en la inflación, luego de que en los últimos meses el Ejecutivo avanzara con las subas en la electricidad.

La quita de subsidios decidida por el Gobierno apunta a sostener el objetivo de sostener el superávit fiscal en 2024: una de las partidas que se quiere recortar es la de subsidios energéticos.

La hoja de ruta del titular del Palacio de Hacienda estipula una reducción de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.

En la resolución que publicaría la Casa Rosada después de la medianoche, Energía plasmará los nuevos precios mayoristas del gas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes de la factura junto con el costo de transporte, de distribución y los impuestos que gravan el servicio.

También te podría gustar...