Endurecen las medidas para controlar el consumo de alcohol en La Punta

Amplían una ordenanza que incluye multas y clausura de comercios. La venta a menores queda totalmente prohibida y los mayores no podrán comprar de 23 a 8.

Para que La Punta sea una ciudad tranquila, saludable y ecológica, el Municipio promulgó la ampliación de la ordenanza N° 16, que prohíbe la venta de alcohol a menores y ahora los mayores no podrán comprar de 23 a 8. “La iniciativa surgió luego de haber mantenido reuniones con la policía, instituciones escolares, vecinos y comerciantes. Todos manifestaron su preocupación por el excesivo consumo y los problemas que genera”, dijo el presidente del Concejo Deliberante de la Comuna, Gustavo Calderón, quien además, expresó que quieren prevenir cualquier episodio trágico.

“Cuidamos la salud de nuestros jóvenes, del vecino que sale a caminar y la de los turistas”, dijo el presidente del Concejo Deliberante de La Punta, Gustavo Calderón.

“Hicimos relevamientos y labramos actas de infracción, pero no fueron muchas, tenemos aproximadamente cuatro o cinco, y no queremos que aumenten los casos de conductores ebrios, las peleas callejeras, los robos o cualquier otro tipo de delitos”, explicó el jefe de la Comisaría 28ª, Guillermo Roy.

La extensión de la normativa, es la N° 208 y entrará en vigencia en los próximos días. La ordenanza indica que los mayores podrán consumir alcohol en bares, restaurantes, pizzerías, confiterías, discotecas, boliches, clubes, shoppings, incluyéndose los espacios públicos habilitados por la Municipalidad. Además, los locales deberán contar, obligatoriamente, con un cartel indicativo, en un lugar preferencial y de fácil lectura para los clientes.
Nadie podrá beber en el interior de los vehículos, en despensas, autoservicios, estaciones de servicio, quioscos, servicompras y shops, entre otros espacios públicos.

“En esta semana nos reuniremos con el juez de Faltas y el Cuerpo de Inspectores de la ciudad para notificar a todos los comerciantes sobre esta nueva ordenanza. Haremos un operativo en conjunto para que todos conozcan la reglamentación. Cuando estemos realizando controles y encontremos que alguien está en falta seremos estrictos. Las sanciones son económicas y acumulativas, e incluyen la clausura del comercio”, especificó Calderón.
El artículo 8 contempla que en caso de que las autoridades verifiquen que el conductor que bebió alcohol es menor, los padres serán notificados en el plazo de no más de una hora.

Para el cobro de las multas se establece la unidad monetaria (UMM) en el valor de medio litro de nafta súper. El 9 está referido a los comercios e indica que la primera multa será de 100 UMM; la segunda incluirá la clausura del negocio por 3 días y una multa de 300 UMM; la tercera será por 10 días y 500 UMM; y la cuarta propone el cierre definitivo y una inhabilitación para abrir otro local del mismo rubro o similar.

“Queremos concientizar a la gente de que el alcoholismo es un mal que nos puede perjudicar a todos. Según un estudio realizado por la Comisaría, en base a los operativos realizados, la mayor cantidad de delitos están relacionados con gente que consumió alcohol”, concluyó Calderón.

Los procedimientos de control están a cargo de la Policía Caminera que cuenta con alcoholímetros. “Nosotros aún no tenemos, los aparatos pero hacemos los procedimientos junto al personal de la dependencia”, explicó Roy.

Fuente: El Diario de La República

También te podría gustar...