Espectáculo en el cielo Punteño: Neptuno en oposición al Sol
Durante la noche del próximo viernes se producirá la oposición de Neptuno al Sol y será la época más favorable para su observación. Por “oposición” entendemos una configuración geométrica en la que dos astros están en posiciones opuestas en el cielo respecto a la Tierra.
En este caso, en el momento en que se esconda el Sol por el poniente, aparecerá Neptuno por el levante y permanecerá sobre el horizonte durante toda la noche.
La hora ideal para realizar la observación es a la medianoche, ya que alcanza su posición más alta en el cielo y es el mejor momento para apreciar a Neptuno, ya sea con binoculares medianos y telescopios pequeños desde cualquier ciudad o, bien, usar el Telescopio Remoto de la ULP.
Esta oposición se extenderá por varias semanas. Durante este lapso, el planeta mantendrá su brillo, por lo que será bastante visible por buen tiempo.
Neptuno es el octavo planeta del sistema solar, dista del Sol a 30 unidades astronómicas: esto es 30 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. La temperatura de su superficie es de -218ºc y debido a la mayor abundancia del gas helio en su atmósfera adquiere un color azulado distintivo.