Estaciones de combustibles podrían suspender el cobro con tarjetas de crédito

Así lo determinaron las estaciones de combustibles independientes, la medida rige desde hoy y hasta nuevo aviso. Es en protesta a la demora con la que reciben los pagos por esas ventas.

En San Luis analizan extender la medida a todas las estaciones.


Estaciones de servicio independientes suspendieron este martes y hasta nuevo aviso el cobro de los combustibles y otros productos con tarjetas de crédito en protesta por la demora del depósito del dinero por parte de las empresas financieras.

Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha), indicó que el sector espera la mediación de las autoridades del Gobierno nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis confirmó que esta es una medida que podría alcanzar a la brevedad a las estaciones de bandera, que son las que dependen de petroleras como YPF, Shell, Esso o Axion. “Es una medida que estamos evaluando en las últimas horas por las terribles demoras que tenemos con los pagos, que superan a veces los 30 días”.

Gianello explicó que esta situación viene de larga data pero que se agravó con el contexto económico actual del país. “No nos conviene en los mas mínimo seguir trabajando con tarjetas de crédito, porque además hay que sumarle todo lo que nos retienen por impuestos, las subas de combustible que venimos registrando 3 ó 4 por mes y la estrepitosa caída en las ventas. En definitiva, estamos trabajando con pérdida”.

Las autoridades de Cecha se reunieron en diciembre del año pasado con el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, y en julio insistió con la problemática en un encuentro con el ministro de Producción, Dante Sica, sin que hayan obtenido una respuesta.

Las empresas que administran las tarjetas de crédito realizan una retención del 1,3% del monto de cada venta de las estaciones de servicio y depositan el dinero en las cuentas de los expendedores recién 28 días después.

“Algunos expendedores que son pymes o micropymes no tienen la fortaleza financiera para resistir 28 días a la espera de que las tarjetas depositen el dinero”, explicó Bornoroni.

Ante esa situación, los empresarios independientes, cuyas estaciones no son propiedad de las petroleras, decidieron operar sólo en efectivo o a través del cobro con tarjetas de débito, que tiene un plazo de depósito de 24 horas.

“Es un problema que se agravó con la crisis económica. Antes, el 25% de las ventas se hacían con crédito y ahora eso superó el 55%. Ante la suba de precios, la gente busca financiarse más para llenar el tanque”, explicó Bornoroni.

Esa situación lleva a que se genere “un hueco financiero” en las estaciones de servicio que deben esperar hasta casi un mes para hacerse de más de la mitad de su propia recaudación por ventas realizadas.

Gianello indicó que en la ciudad hay pocas estaciones de bandera blanca, pero si la mayoría en el interior de la provincia, a quienes la situación se les hace más difícil todavía porque tienen poco caudal de ventas y sumado a que ellos mismos deben abastecerse.

Fuente: EDDLR