Estudiantes hicieron un proyecto para reciclar el aceite en La Punta
Buscan elaborar jabones y mecheros. También quieren vender el líquido a las empresas para la producción de biodiésel.
Relacionar la química con los diferentes aspectos de la vida cotidiana y proponer soluciones medioambientales. Con esa consigna en la cabeza, un grupo de alumnas de la escuela EPA Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga” de La Punta, comenzó a investigar qué pasaba con el aceite comestible y combustible después de su uso. Luego de un período de estudio y experimentación, elaboraron un proyecto para que la ciudad instale un centro de acopio primario para reciclar el líquido, que tiene altos índices contaminantes. La idea de las chicas tuvo una buena recepción y la propuesta será estudiada por las autoridades el año que viene.
“El trabajo lo elaboraron Rocío Oyola y Camila Paone en el primer trimestre. En la etapa inicial, las alumnas se dedicaron a hacer encuestas en hogares y comercios. Descubrieron que la mayoría tira el aceite en las piletas o en el patio, un hábito que perjudica el medio ambiente. Pero también dieron con dos locales que lo guardan, para luego venderlo a empresas de Mendoza y La Plata que lo sintetizan para obtener combustible diésel. A partir de ahí comenzaron a indagar en qué más podían reciclar el líquido para no descartarlo”, dijo Martín Vega, profesor de Química de las estudiantes.
Con la idea de crear algo práctico y cotidiano, Rocío y Camila plantearon fabricar con el aceite usado jabones y mecheros. Como las muestras y el proyecto gustaron lo presentaron en las Olimpíadas de Conocimiento de la ULP, donde ganaron el segundo lugar.
“Las chicas se prendieron mucho, querían darle una continuidad al trabajo y no sólo que quedara como una tarea de mi materia. Querían extender el proceso de reciclado y cuidado a toda la localidad. Entonces me consultaron y elevamos un anteproyecto al Municipio de La Punta. Lo que pedimos básicamente es que la Comuna coloque puntos limpios y un centro para recolectar y reciclar el aceite usado”, dijo Vega.
Las estudiantes tuvieron una reunión con los concejales la semana pasada. El docente contó que las charlas finalizaron con la promesa de analizar la iniciativa el año que viene, pero con un cambio. Lo que quieren los ediles es que el centro esté en la escuela y que los alumnos además hagan campañas de concientización.
“Si todo sale como esperamos cada local comercial va a tener un tacho para depositar el aceite que ya utilizaron. Ese líquido luego lo van a transportar a la escuela. La opción también es válida para el que quiera traerlo de su casa. Luego los chicos lo van a reciclar. También queremos ver de comercializarlo con empresas, el objetivo es que el dinero lo utilice la institución”, expuso Vega.