Esta beca, de $5.000 mensuales, está dirigida a todos los alumnos del territorio provincial que finalicen sus estudios secundarios, tanto en establecimientos públicos como privados y que deseen continuar los estudios superiores, es decir ya sea universitarios o terciarios. En este caso se va a tener en cuenta la situación económica de los postulantes y se va a evaluar en base a eso para elegir a los beneficiarios.

 

Andrea Lucero Gitto, jefa del Subprograma Políticas Estudiantiles habló acerca del lanzamiento de “Construyendo Sueños”: “Actualmente y años anteriores estábamos trabajando con la Beca al Mérito ‘Bandera Argentina’ y se decidió obviamente por pedido del gobernador hacer modificaciones en la Ley para darle un enfoque mayormente social”.

Sobre el valor social de la iniciativa, la funcionaria sostuvo que “esto ha sido pensado teniendo en cuenta el contexto que atravesamos actualmente en el país, el cual impide que muchos chicos puedan continuar con la universidad, por eso se llama ‘Construyendo Sueños’ para que sus deseos de seguir estudiando no se vean frustrados, ayudarlos para que tengan la posibilidad de concretarlo”.

Consultada sobre la repercusión que tendrá esta política de Estado en los estudiantes, Gitto manifestó: “Creemos que va a ser muy positiva. Es distinto poder contar con una ayuda económica mensualmente que te permita solventar ya sea gastos típicos de la universidad o si te vas a otro lugar, el alquiler o los costos de transporte, fotocopias. Los chicos van a sentir un cierto alivio gracias a este estímulo del gobierno de la Provincia para que ellos puedan seguir estudiando ya sea en San Luis o en otras partes de la Argentina”.

Los estudiantes que deseen hacerlo, a diferencia de la anterior beca, pueden inscribirse ellos mismos en la página que ha sido elaborada a este fin www.becasconstruyendo.sanluis.edu.ar. Ahí deben completar el correspondiente formulario.

Desde el Ministerio de Educación informaron que los requisitos esenciales son “que los alumnos tengan promedio mayor a 8 (ocho) durante la trayectoria escolar, principalmente durante su último año y que además cumplan con la situación socio-económica, esto es que los ingresos del hogar no superen los dos salarios mínimos, vitales y móviles”. Asimismo, agregó que “no solo se va a evaluar eso sino otras variables como que tengan dentro del grupo familiar una persona con algún tipo de discapacidad, o si la vivienda es propia o alquilada, entre otras”.



Vale mencionar que todos los chicos que se estén egresando este año pueden inscribirse en la beca, después se evaluará cada caso en particular. Las inscripciones están abiertas desde este lunes hasta el 21 de diciembre inclusive.

Un dato a tener en cuenta es que cuando llenen el formulario, quiénes tengan alguna dificultad para adjuntar la documentación como recibo de sueldo, contrato de alquiler, en esos casos pueden enviarlo al correo electrónico que es becasconstruyendo@sanluis.edu.ar

La funcionaria precisó que “serán elegidos como beneficiarios tres alumnos por cada establecimiento educativo. En caso de que algunos de los postulantes no cumpla con esas condiciones se va a continuar con el que sigue en el orden de prioridad de los que se hayan inscripto”.

La jefa del Subprograma Políticas Estudiantiles también aclaró que “los alumnos que actualmente cuentan con la Beca al Mérito seguirán percibiendo el beneficio. No van a dejar de cobrar por la modificación de la Ley”.

Gitto contó que la beca se extenderá durante el tiempo que se extiendan los estudios universitarios o terciarios del alumno. Una vez que resulten beneficiarios, los jóvenes deberán presentar un plan de estudios, más allá de la inscripción en la facultad. En ese plan de estudios figura la duración de la carrera. Para mantener la beca, los chicos deberán tener un 40 % de rendimiento académico en el primer año, es decir, de exámenes finales aprobados, y en los años posteriores un 50 %.

 

ESTOS SON LOS REQUISITOS

– Obtener, durante el último año de su trayectoria escolar, un promedio general no inferior a ocho (8).

– Haber cursado los dos (2) años inmediatos anteriores en el Nivel de EducaciónSecundaria dentro del Sistema Educativo Provincial.

– Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones establecidas precedentemente, pasarán a una segunda instancia, en la cual se ponderará la situación socio-económica de los mismos, condición que prevalecerá al momento del otorgamiento de la beca.

– La situación socio-económica será evaluada en función de las siguientes variables:

1. Situación socio-ambiental: el postulante deberá completar una planilla que tendrá carácter de declaración jurada, donde consten los datos de las personas que cohabitan con el mismo y otros datos relevantes para verificar tal condición.

2. Ingresos del grupo familiar: el monto de los mismos no deberán ser superiores a la suma de dos (2) sueldos, tomando como parámetro el monto establecido para el sueldo mínimo, vital y móvil, para lo cual deberán presentar copia de los recibos de haberes (en el caso de trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios previsionales) y/o formulario de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Categoría (en el caso de trabajadores autónomos o monotributistas).

3. Personas con discapacidad que habiten con el postulante.

– En los casos de aquellos postulantes que al momento de acceder al beneficio sean menores de edad, dicho beneficio será percibido por su representante legal, mientras el becario alcance la mayoría de edad.

El postulante a la beca podrá realizar la inscripción a partir del lunes 10 de diciembre (a través de un link diseñado por la Universidad de La Punta y que se habilitará en la página web del Ministerio de Educación) y tendrá tiempo hasta el 21 de diciembre. Para ello deberá adjuntar la siguiente documentación:

– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

– Fotocopia del libro matriz, expedido por la institución educativa de la cual egresó, que acredite el promedio general del postulante. – Fotocopia de Recibo/s de sueldo/s y/o formulario/s de inscripción en la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Categoría del grupo familiar que cohabita con el postulante, a los efectos de determinar el nivel de ingresos de grupo familiar.

– Planilla de Situación Socio Económica, de acuerdo a lo indicado en el Art. 1º de la presente Reglamentación.

Cabe mencionar que una vez evaluados los postulantes y determinados quiénes reúnen los requisitos para acceder al beneficio de la “Beca Construyendo Sueños” -plazo que no deberá exceder al 1 de febrero del año posterior al de la promoción- se publicará la nómina de seleccionados en el diario de mayor cobertura en la Provincia.

En caso de no presentarse en el plazo indicado o detectarse falsificación y/o adulteración de la misma, el postulante será desestimado, labrándose un acta a tal efecto. En este sentido, se tendrá en cuenta el postulante del mismo establecimiento educativo que ocupe el cuarto lugar, siempre y cuando reúna las condiciones establecidas.

Quienes no puedan adjuntar la documentación por el sistema, podrán enviarla por mail a: becasconstruyendo@sanluis.edu.ar. Por cualquier consulta, los interesados se pueden comunicar con el Subprograma Políticas Estudiantiles al 4452000, internos: 3486 y 3059, de 9:00 a 14:00.