Habrá puestos fijos de control vial en las localidades de Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán.
Con la temporada estival ya en plena marcha, el Gobierno de San Luis se prepara para desplegar el tradicional operativo de seguridad de verano en toda la provincia, con el acento en las localidades que atraen mayor afluencia de visitantes. Para cuidar a quienes eligen los destinos turísticos puntanos se confeccionó un plan que implica puntos fijos de control vehicular en Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán, y más de treinta puestos móviles que se asentarán según las necesidades. Además, habrá refuerzos en el circuito serrano y el camino de la costa, en ruta 1 y en la 55 para custodiar no sólo a los turistas que vienen, sino también a aquellos que pasan por la provincia hacia otro destino. En total trabajarán más de mil personas del Cuerpo de Seguridad Vial; San Luis Solidario y de Protección Civil y Ciudadana; Bomberos, y efectivos de la Policía Caminera, Tránsito y de diferentes comisarías. La presentación oficial será este martes a las 13 en Terrazas del Portezuelo.
El jefe del Programa de Seguridad Vial, Ramiro González Belzunce, explicó que las inspecciones serán de 10 a 22 durante enero y febrero, y puntualizó que sobre la experiencia de años anteriores se reforzará la presencia policial en ciertos puntos de la provincia. La tarea consistirá en controlar las condiciones de manejo con radares de velocidad y alcoholímetros, identificación de personas, revisión de documentación de los rodados, permisos de conducir y seguro. Como acciones preventivas, los efectivos pedirán la reducción de velocidad y exigirán luces bajas encendidas para continuar la marcha. También tendrán operativos nocturnos como los que ya comenzaron en Juana Koslay, que es zona de paso hacia los boliches, lo que se replicará en aquellos lugares con gran afluencia turística como Villa de Merlo, Potrero de los Funes, Santa Rosa, Villa Mercedes, La Toma y El Trapiche. El funcionario subrayó que en todos los casos se harán test de alcoholemia y que en las comunas que no cuenten con el equipamiento, lo aportará la Policía Caminera, porque la idea es cubrir toda la provincia con ese tipo de controles. Y remarcó que el objetivo central del despliegue es reducir al máximo los siniestros en las rutas para no tener que lamentar ni heridos ni víctimas fatales. “El año pasado hubo accidentes con fallecidos por conductores que, por ejemplo, se quedaron dormidos. Por eso, se hará hincapié en aconsejar y recomendar las mejores prácticas para evitar esos inconvenientes”, comentó. Al respecto, señaló que se capacitó a quienes estarán en los operativos acerca de las normas viales vigentes. “Nosotros le pedimos a la población que chequee los vehículos, que respeten las leyes, y que viajen con toda la documentación para evitar incidentes, porque la seguridad no sólo depende del Estado”, subrayó.
El funcionario agregó que en la planificación vial de verano se incluyeron las estrategias para atender grandes eventos deportivos como el Dakar y los tours de ciclismo que incrementarán el tránsito por las rutas y autopistas puntanas. “La idea es brindarle a los visitantes tranquilidad para que disfruten de una buena estadía”, aseveró.
Los puntos fijos
Los puestos montados toda la temporada estarán en la ciudad verde frente a la Comisaría 5ª y en Aguada de Pueyrredón (a la misma altura), y en la Comisaría 34ª. Camino a Potrero de los Funes habrá otros dos: uno frente al cementerio Parque de la Quebrada y otro en el ingreso al Circuito Internacional. En La Punta se ubicará en la Maternidad Teresita Baigorria. Y hacia el Departamento Pringles se cubrirá con una guardia en el balneario de La Olla, en El Volcán.
Fuente: Diario de la República