Hospitales del interior tendrán este año sala de telemedicina

hospitales

El Gobierno de la Provincia tomó la decisión de conectar este año a la mayoría de los hospitales de la red pública con los dos de mayor nivel de atención, el de San Luis y el de Villa Mercedes, a través de salas la telemedicina. Esto significa que los centros de salud del interior podrán hacer una interconsulta mediante videoconferencia y de esa manera acceder a una tele asistencia con los especialistas que trabajan en el edificio que cuenta con aparatología de mayor complejidad.

Cristian Cano, jefe del Subprograma Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que “en esta primera etapa lo hemos implementado para los casos de urgencias y ya funciona entre el hospital de Quines y el shock room de San Luis”. Si bien aclaró que la tele asistencia se puede utilizar para cualquier especialidad, “en un principio hemos definido interconectar los centros de salud para que ante un caso de urgencia que requiera de una interconsulta rápida, se pueda hacer una evaluación inmediata con el servicio de mayor complejidad que ofrecen nuestros dos hospitales más importantes”.

Con esta medida la provincia de San Luis se transforma en la primera del país en dotar de esta herramienta a su sistema de salud, y según anunció Cano, “esto va a revolucionar de manera importante el servicio en la periferia y va a sumar a la calidad de atención de todo el sistema de salud pública”. Además comentó que “sólo el Hospital Garrahan de Buenos Aires hace algunas interconsultas con determinados centros pediátricos provinciales, pero en fase experimental. No hay otro Estado provincial que hoy tenga este sistema en funcionamiento”.

Para esta primera interconexión los técnicos de Ciencia y Tecnología dotaron a los hospitales de mayor conectividad  a través de la red de fibra óptica. “Estos forman parte del `Plan Mil Más´ que se implementó el año pasado donde se conectaron escuelas, hospitales, comisarías y municipios del interior con 1.000 mega bits por segundo, para que tengan una conexión de alta velocidad y esto permita que no haya ninguna interferencia mientras se produce la videoconferencia”, indicó Cano.

El médico epidemiólogo explicó que el equipamiento no sólo incluye un monitor y la cámara de alta resolución, sino un dispositivo de electrocardiograma y otro de Holter cardíaco que transmiten en tiempo real los valores del paciente internado en Quines y el profesional desde San Luis puede consultar su monitoreo cardíaco. “Este modelo después se va a ir completando con otros equipos médicos que ya estamos pensando en ofrecer como los valores de oxígeno en sangre, la presión arterial y otros signos vitales que se podrán transmitir en tiempo real”, anticipó.

Ahora vendrá la etapa en que los médicos, luego de utilizar el servicio, informen de su uso para que los técnicos puedan hacer los ajustes que requiera el sistema y llevar un control de la cantidad de pacientes que se atienden y las patologías que cubren: “Esta es una herramienta que se debe utilizar dentro de un protocolo de asistencia y es el Ministerio de Salud el que decide en todo ese procedimiento”, dijo.

Esto también servirá para que los centros periféricos puedan acceder a consultar a los especialistas que son muy difíciles de tener en su staff: “Esta es una necesidad  que hoy se tiene en todo el mundo y que la Organización Mundial de la Salud está promoviendo porque cada vez hay menos posibilidades de que los médicos con especialidades se establezcan en zonas rurales o en ciudades de pocos habitantes y la telemedicina ofrece esta oportunidad. Porque no se trata sólo de poner la tecnología y la conectividad sino que los recursos humanos se habitúen a esta modalidad de tener que comunicarse a través de una pantalla para dar un diagnóstico. Esta no es una situación muy común para la mayoría de los médicos”, señaló el jefe del Subprograma.

También te podría gustar...