Interurbano: El Gobierno Provincial llama a licitación
El Gobierno prevé que en enero comience a funcionar el nuevo servicio. La concesión será por diez años.
Hoy abre la licitación pública para cubrir los 33 servicios de 22 corredores de toda la provincia. Hasta el 2 de diciembre las empresas podrán presentarse y el plazo será de 10 años. El Gobierno estima que en enero comenzará a funcionar el nuevo transporte. Además, sumarán unidades diferenciales para algunos recorridos. Hace 12 años que no se realizaba un llamado.
“Se abre el llamado a licitación porque las empresas vienen en prórrogas y la última vence el 31 de diciembre. Los pliegos se pueden adquirir en San Luis y en la Casa de San Luis en Buenos Aires hasta el 24 de noviembre. El costo es de 10 mil pesos y se abona por depósito en una cuenta del banco Supervielle. Una vez que termine el plazo, se abrirán los sobres y de ahí comienza el proceso de análisis de las empresas que se presentaron”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz.
El funcionario mencionó que habrá algunas condiciones porque los servicios combinarán en su recorrido rutas rentables con aquellas que no lo son. “Por ejemplo, el corredor San Luis- La Punta irá además al Departamento San Martín”, especificó.
Una de las novedades del pliego es que se sumarán servicios diferenciales en seis recorridos: San Luis-Juana Koslay, San Luis-Villa Mercedes-Justo Daract, San Luis-La Punta (ULP), Santa Rosa-Villa de Merlo-Papagayos, Villa de Merlo-Villa Mercedes y San Luis-Villa de Merlo. “No lo podrá prestar el mismo grupo económico. Esto porque hemos tenido problemas de que cuando era la misma empresa, terminaba siendo un solo servicio, el regular. Lo que buscamos es que sea más directo y sin tantas paradas. Además, los colectivos tienen que tener aire acondicionado y calefacción, no puede viajar ningún pasajero parado y el boleto es más caro”, detalló Mones Ruiz.
El Ministerio de Gobierno formó una comisión, con siete miembros de la repartición, para que se armara una nueva licitación. Mones Ruiz aseguró que el objetivo es que los corredores tengan una concesión como marca la ley. Ya que, actualmente, al funcionar con la extensión de la prórroga, se les complica a las empresas a cargo hacer inversiones para mejorar el servicio.
El responsable de la cartera de Transporte hizo hincapié en que al momento de comenzar la concesión, el Gobierno intensificará el sistema de inspecciones y sanciones para que las compañías cumplan con la cantidad de unidades y frecuencia que determinó la licitación.
Actualmente, sólo existen nueve firmas de transporte interurbano que funcionan en toda la provincia.