La concejal Luciana Perano del bloque Avanzar-Cambiemos, intentó repudiar a este medio de comunicación
Fue en el día de ayer, en la sesión ordinaria nº 14 del Concejo Deliberante de La Punta, aunque el despacho no prosperó, ya que la mayoría de los concejales consideraron que no era correcto lo propuesto por la Concejal de Avanzar-Cambiemos.
El miércoles 13 de junio del corriente, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se trató entre otras cuestiones, un despacho con un PEDIDO DE REPUDIO, solicitado por la concejal Luciana Perano del bloque Unipersonal Avanzar-Cambiemos, en el cual acusaba a nuestro medio de comunicación, en su formato web, VecinosdeLaPunta.net de “…querer generar incertidumbre en los vecinos de nuestra ciudad…” e “…instalar en la sociedad la violación de los principios constitucionales por parte del ejecutivo municipal…” en relación a una nota que refería a los balances y la información respaldatoria del último semestre del 2017 solicitados por el Concejo Deliberante al municipio de La Punta.
Más allá de la insólita presentación realizada por la concejal, creemos que esto, en gran medida, parece ser un intento, por cierto estéril, de querer cercenar el derecho a informar, además de atentar directamente contra la libertad de expresión. Libertad que ha sido lograda gracias a arduas y fuertes luchas a lo largo de la historia. Libertad que ha sido refrendada a través de acuerdos internacionales, nacionales y provinciales que reivindican el derecho a la información, la libertad de expresión en pleno ejercicio de nuestra temprana democracia, y el normal desempeño, sin hostigamiento o coacción alguna de grupos de poder que impidan la labor de los comunicadores sociales.
El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos –uno de los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución– garantiza el derecho a “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. Similar término consigna el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nuestra constitución Nacional en su artículo 14 refiere a que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos… A publicar sus ideas por prensa sin censura previa”.
La libertad de prensa ha sido definida como la facultad que tiene toda persona de expresarse a través de los medios de difusión, siendo condición sine qua non para el ejercicio de este derecho la libertad de expresión.
Sin embargo, el hecho de intentar inferir en la labor de un medio de comunicación, atentando contra su credibilidad, la cual está sustentada a través de años de trayectoria, informando de manera profesional, transparente, con la verdad y al servicio del vecino, resulta un acto que merece la debida y cuidadosa atención, para poder discernir hasta que punto no se trata de una especie de intento de amedrentamiento, y vulneración de los mencionados derechos, contra quienes son los encargados de informar a la sociedad con la verdad.
A razón de ello, y a los fines de dejar en claro que la publicación realizada el día 15 de mayo del corriente en nuestro portal web www.VecinosdeLaPunta.net fue meramente la cronología de las debidas notas que se cursaron por parte del Honorable Concejo Deliberante de La Punta, como las respuestas que se dieron por parte del Ejecutivo Municipal ante la requisitoria de información sobre los balances del segundo semestre del año 2017 (información que se solicitó en reiteradas oportunidades por el cuerpo de ediles ) y que, ante la falta de respuestas por parte del ejecutivo municipal acorde a los solicitado por el Concejo, devino finalmente en una especie de interpelación al intendente municipal el día 06 de junio del corriente).
Es la primera vez que en la ciudad de La Punta se intenta desacreditar a un medio de comunicación, acusándolo de querer “desestabilizar una gestión municipal” como reza la nota esgrimida por la concejal Perano. Lo que no solo nos parece un acto irresponsable, sino que nos hace repensar si quienes pregonan por las libertades y derechos de los vecinos, incluidos los de los comunicadores sociales, son consecuentes en sus acciones con lo que dicen defender . Tal como seguramente lo haya avalado con su propio voto la mencionada concejal en el reciente proyecto de declaración por el día del periodista que emitiera el HCD, donde citan una frase de Mariano Moreno : “Quienes luchamos cotidianamente por los Derechos de las y los Trabajadores expresamos un fuerte reconocimiento a aquellos Periodistas que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares, definitivamente, demostrando que su tarea es por sobre todas las cosas… un acto de libertad”.
A razón de todo lo vertido como respuesta de este medio al pedido de REPUDIO presentado por parte de la Presidente del Bloque Uni Personal Avanzar-Cambiemos Sra. Luciana Perano, es que RECHAZAMOS de manera rotunda, todo acto que cercene la libertad de prensa y AFIRMAMOS, con sólida postura, la responsabilidad en la información que brindamos como medio de comunicación.