La EPA Nº14 “Martin Luther King” implementará el nuevo ciclo orientado en Robótica y Programación

El mismo es impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia y apunta a que los alumnos puedan adquirir mayores conocimientos en las nuevas tecnologías y conceptos de programación.

La escuela situada en la ciudad de La Punta ya contaba con una orientación en todo lo que es informática y esto la posiciona como la primera escuela de San Luis donde se implementa el ciclo orientado en Robótica y Programación.

Silvia Miranda, directora de la EPA Nº 14 “Martin Luther King” de la ciudad de la Punta, contó que “luego de un encuentro en una competencia nacional de robótica, donde participamos con un robot que adquirió la provincia de San Luis, y donde fuimos invitados junto con otras escuelas, fue de esa participación activa que tuvieron nuestros alumnos y nuestros profesores, que el Ministerio de Educación de la provincia nos convocó a participar de la elaboración del diseño curricular de una nueva orientación en programación, en robótica. Es así como parte de nuestro equipo, con nuestra pedagoga de ese momento, que era Liliana Macelo, formamos parte de la elaboración de esos diseños junto con personas de la Universidad Nacional de San Luis”.

Según adelanta la docente, se ha concretado el diseño del ciclo orientado y lo habilita el Ministerio de Educación para implementarlo este año. Cabe destacar que no es la única escuela que está en implementación, pero sí la primera en comenzar a ejecutarlo.

“Nosotros teníamos la materia robótica y notamos que es lo que más les gusta a los alumnos. Cómo programar y hacer el diseño de robótica, conocer los lenguajes, los moviliza mucho a los chicos, sean aquellos que aprenden rápido como aquellos que tienen otras dificultades o maneras diferentes de aprender, es muy bueno”, remarca la directiva.

Para esta implementación, se ha recurrido a docentes que ya trabajan con robótica, con profesionales de la Universidad Nacional de San Luis, que han orientado para la búsqueda del personal. Lo han hecho con diseñadores que trabajan muy bien para la parte de robótica y programación y todo lo que es uso de nuevas tecnologías. En la institución hay profesores muy jóvenes, programadores que han aprendido a enseñar.

“A los chicos, esto los habilita para muchas tareas, ustedes saben que aprender a programar es el futuro y también el presente. Muchos empleos sabemos que van a caducar, pero también sabemos que los programadores son los que van a quedar”, remarca Miranda.

Los preparamos para el futuro

Walter Hasuoca, coordinador del ciclo orientado, destacó que “esta nueva orientación, crea nuevos espacios curriculares, espacios que generan también una expectativa y han tenido gran aceptación por nuestros estudiantes, sobre todo “Introducción a la Electrónica”, que es un espacio que no teníamos, con un pensamiento lógico y computacional”.

Estas materias nuevas han tenido gran aceptación por parte de los estudiantes. Incentivan a estudiar las carreras del futuro.“Preparamos a nuestros chicos y chicas en desarrollo en lo que creemos, son grandes betas o grandes puertas que se les abren en lo informático, lo tecnológico y nuevos ámbitos laborales muy buscados por muchas empresas que trabajan acá en la provincia y a nivel nacional, pero fundamentalmente ésa es una gran mirada que tenemos respecto a la carrera y a la orientación en cuanto a una posibilidad y un gran margen laboral también para ellos” remarca Hasuoka.

La mirada de los jóvenes docentes

Martin Norton y Valeria Habelka son profesores de Técnicas de procesamiento digital y pensamiento lógico y computacional, y arte digital, respectivamente en este nuevo ciclo orientado.

Ellos, cuentan desde su lugar, cómo es enseñar esas materias en los alumnos y alumnas. Martin, destaca que el enfoque de su materia está basado en la necesidad de que los chicos aprendan tanto la parte de programación, para poder solucionar esta demanda que hay hoy en día, y por otro lado, el pensamiento computacional que lleva a la solución de problemas de una forma muchísimo más actualizada, y sirve tanto como para problemas simples como para problemas complejos.

Valeria cuenta que su materia está adaptada más a la parte creativa en donde los chicos usan primero las manos y se adaptan a la parte digital, desde hacer un retrato a mano a pasarlo a la digitalización. “Entienden desde el proceso manual a lo digital, entonces se desarrolla la creatividad para que no sea tan enfocado solo netamente a lógica, programación, o a números. A los chicos les encantan, desde témperas, lápices, a distintas aplicaciones como Canva o herramientas que son gratuitas, que nos permite el uso del internet, y entender esa evolución es parte de esta orientación”.

Nota y fotos: ANSL La Punta.

También te podría gustar...