La festividad del Santo provoca largas filas camino a la Villa
Los promesantes que viajan en auto sufren extensas demoras. Los puntos conflictivos son en el puesto limítrofe de Desaguadero y sobre la ruta 146 a altura del ingreso a La Punta, con colas de vehículos alcanzan los 3 kilómetros aproximadamente. Entre la noche del jueves y primera hora de este viernes, ingresaron a la localidad más de 32 mil personas.
Una de las maneras de medir la devoción y la fe es a través de las largas filas de vehículos que por estas horas se generaron en el puesto limítrofe de Desaguadero y sobre la ruta 146, a la altura del ingreso a La Punta, donde se registran demoras y dificultades para avanzar hacia la Villa de la Quebrada, donde comenzó a vivirse la festividad religiosa más importante de San Luis y que atrae a miles de promesantes de distintos puntos del país, quienes deberán cargarse de paciencia para finalizar su viaje.
Según fuentes policiales, entre las 20 de este jueves y las 8 de este viernes, a la localidad del Cristo ingresaron más de 32 mil personas, de las cuales cerca de 25 mil son peregrinos que llegaron a pie para participar del festejo, que se extenderá hasta el domingo.
Muchos devotos llegaron desde provincias limítrofes, sobre todo de Mendoza. Al cruzar hacia territorio puntano a través de la autopista de las Serranías Puntanas, los sorprendió un enorme embotellamiento que se extiende por al menos 5 kilómetros.
“El movimiento comenzó ayer (por el jueves) con autos, camionetas y camiones. Al cruzar de un arco fronterizo a otro los vehículos deben realizar paradas para el control de desinfección y el peaje. Como la autopista se vuelve de una sola mano la circulación es en fila”, explicó el jefe de guardia del puesto de control, Aníbal Orozco, quien agregó que las demoras pueden extenderse entre media hora y 45 minutos.
Otro de los puntos conflictivos para la circulación sobre la ruta 146, a la altura del Suyuque, donde también las filas de autos llegaron a extenderse hasta unos 3,5 kilómetros, con la posibilidad de avanzar sólo a paso de hombre por ese trecho. Allí la policía realiza controles vehiculares.
Horarios de misas y vía crucis
Este viernes y el sábado se celebrarán misas a las 7, 9, y 11 de la mañana; a las 13, 15, y 18 de la tarde y por la noche, a las 20. En esas dos jornadas habrá bautismos a las 16, y el vía crucis por el calvario será a las 19.
El domingo la misa será a las 7, 9, 11, 19 y 21. A las 12 habrá bautismos. Y la procesión, presidida por el Obispo de la diócesis, Pedro Daniel Martínez, se realizará a las 16.
Transporte de pasajeros
En el caso de Villa, ofrecerán viajes desde la ciudad de San Luis, a $20, (salen de la nueva terminal), y La Punta, a $15 (de la Plaza de los Niños). Y para llegar Renca pusieron colectivos diferenciales que conectarán con las terminales de Villa Mercedes, Merlo y Tilisarao, a $40, $30 y $15, respectivamente.
Fuente: El Diario de la República