La ministra Bañuelos representó al país en una charla sobre la necesidad de repensar internet

La conectividad, el acceso y la calidad del servicio no es igual para todos en el mundo. Eso quedó claro con la crisis actual desencadenada por la pandemia. Que internet sea un derecho no es imposible, San Luis es prueba. Sobre ello dialogó la ministra, en una charla online organizada por el Senado Chileno y Flacso Chile.

La ministra Bañuelos representó al país en una charla sobre la necesidad de repensar internetCómo concebir Internet como derecho humano y servicio público.
Desde que comenzó la pandemia y luego el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en varios países del mundo la rutina laboral, educativa y social pasó a desarrollarse exclusivamente de manera online. El tráfico en internet aumentó y el desafío para muchas naciones fue asegurar la conectividad a sus ciudadanos. El objetivo: que pudieran continuar sus vidas sin salir de casa. Sin embargo, el acceso a internet no es igual para todos. La sociedad se divide en híper conectados y los desconectados perpetuos, lo que apunta a una necesidad urgente de repensar el uso de internet, su democratización y acceso. Que sea un derecho humano. Sobre todos esos temas hablaron expertos en áreas digitales, tecnológicas y comunicativas, en una charla online organizada por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y el Senado De Chille.

Las claves de la charla se desprendieron de dos ejes: la oportunidad de actualizar la ley chilena de neutralidad de la red y declarar internet como servicio público, punto en donde San Luis tiene una amplia experiencia y sobre ello brindó detalle la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos.

En el diálogo interactuaron la profesora e investigadora de la Universidad de Chile y coordinadora del Diplomado Digital; Patricia Peña, el abogado, docente y experto en derecho, tecnología y protección de datos y seguridad; Pablo Voillier, el analista experto en innovación social, por la Universidad de Cambridge; José Otero (vicepresidente de 5G Américas para la región) y el senador de la República de Chile y presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado; Juan Pablo Letelier.

El diálogo se centró cómo concebir Internet como derecho humano y servicio público, que regulaciones e incentivos deberían surgir, y que paso donde sí es un servicio público, punto en donde se destacó la ponencia de la experiencia puntana. En la oportunidad, Bañuelos brindó detalles del trabajo de San Luis, desde hace veinte años, en materia de digitalización “para conseguir una inclusión digital en toda la población”.
En este sentido explicó: “La inclusión digital sanluiseña se basa en tres conceptos básicos: conectividad, dispositivos y formación”.

La ministra hizo un recorrido por los hitos de la digitalización puntana, la inauguración del Data Center, en el 2003; el arribo del WiFi gratuito a las 24 primeras localidades, siguiendo el concepto “de la periferia al centro”, en el 2008; y como luego en el 2009 se extendió la conectividad gratuita a las ciudades más grandes de la provincia: San Luis capital y Villa Mercedes.
“El gobernador Alberto Rodríguez Saá quiso que el acceso a internet sea reconocido como un derecho humano de cuarta generación y para esto utilizaron dos estrategias consecutivas: promover una ley de reconociendo el acceso gratuito a Internet y enmendar la Constitución Provincial para reconocer como derecho humano fundamental la Inclusión Digital”, indicó Bañuelos sobre la inclusión como derecho de 4ª generación en el 2011.

Luego hizo un repaso del estado actual de la infraestructura de conectividad puntana: “La provincia cuenta con 4.500 km de fibra óptica operativa, 1.555 antenas de Wi-Fi, más de 130.000 hogares conectados y el 95% de penetración en internet. Además de 165.000 tabletas entregadas con sistema NFC 20.000 a jubilados y alumnos de primer grado de primaria. Asimismo, 10.000 computadoras entregadas a alumnos cuarto grado de nivel primario”.
En la oportunidad destacó que gracias a la conectividad en toda la provincia, es posible llegar con iniciativas como Programadores 4.0 y ULP Virtual, a todos los puntanos. Cabe recordar que Programadores 4.0 cuenta con 24.487 participantes, mientras que ULP Virtual tiene un total de 35.476 alumnos inscriptos en 70 carreras.

Finalmente, Bañuelos dijo: “La pandemia nos encuentra en una situación muy diferente respecto de otros estados, nosotros hemos podido definir y dar clases virtuales para la educación inicial, primaria, secundaria y también para alumnos de las universidades. Al igual que los tres poderes (ejecutivo, judicial y legislativo) del estado se encuentran trabajando de forma remota, gracias a la maximización digital y el WiFi gratuito que brinda la provincia de la periferia al centro. Podemos decir que somos una sociedad madura tecnológicamente, y esto se concreta gracias a la temprana visión de tener una sociedad incluida social y digitalmente que tuvo por aquel entonces el gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, finalizó.

✅La experiencia en Chile

El ciclo de charlas, serán 6 en total, están destinadas a generar un debate en torno a la realidad que vive Chile, respecto a conectividad en estos momentos, y la oportunidad de actualizar la ley de neutralidad de la red. A la hora de hablar de la realidad de su país, el senador chileno Letelier expuso que en Chile nunca se planteó el internet como un derecho. Es más, comentó que desde 1980, año en que surge la Ley General de Telecomunicaciones, no se ha hecho una revisión global de esa ley. Apuntó que falta debatir sobre la neutralidad de la red y el internet como derecho. En tanto, Peña, Voillier y Otero, se centraron en la situación chilena y caracterizaron la brecha digital, la necesidad de un proyecto de ley en Chile para garantizar los derechos digitales, e iniciativas de impulsar modelos comunitarios.

En el cierre de la charla, el senador Letelier destacó que “la experiencia de San Luis es fabulosa, es un modelo que debemos aprender para que efectivamente se transforme en un derecho”.

A partir de estas ponencias, como de las que se desarrollarán en los próximos 5 encuentros, se desarrollará un documento que quedará a disposición de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de Chile. La charla completa puede ser vista nuevamente en https://www.youtube.com/watch?v=vQS5mR6qgl8.

Fuente: prensa ULP

También te podría gustar...