La nueva Circunvalación en los accesos a la ciudad de San Luis tiene un avance del 40%
El próximo tramo que van a habilitar será el que va de la avenida Fuerza Aérea hasta la rotonda de Pescadores.
La obra de la Circunvalación que comenzó en enero del año pasado ya tiene un avance de más del 40%. Actualmente están trabajando en el tramo más complejo, que va desde el puente Favaloro hasta la rotonda de Pescadores. Además, continúan las intervenciones en otros cinco sectores.
Informaron que el próximo tramo que van a habilitar será el que va de la avenida Fuerza Aérea hasta la rotonda de Pescadores.
“Actualmente tenemos un 41% de avance de obra, se está trabajando en varios frentes, son aproximadamente seis. Se está interviniendo el tramo más complejo, que es del puente Favaloro hasta la rotonda de Pescadores sobre ruta 146 B”, explicó el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.
“Ya se han hecho las fundaciones para la ampliación del puente Favaloro, pronto empezarán a montar las vigas para después poder darle forma al puente. Se está trabajando sobre el tramo desde el puente hasta la avenida Fuerza Aérea, donde hay que tener en cuenta que ahí se duplica el puente; se construyen dos puentes nuevos, que son el de la calle Riobamba y el de la avenida Franco Pastore”, dijo García Quiroga.
Añadió que “hay que tener en cuenta que también en ese sector se hallan los distintos cruces de agua, de gas, de luz; hay columnas de alta tensión que hay que replantear y todo lo que es señales débiles como de internet, que son nacionales, internacionales y provinciales.”
Sobre los otros tramos que intervienen, el funcionario destacó que el puente sobre calle Riobamba ya está con todas las vigas montadas, han colocado todas las losetas y van a comenzar con el trabajo de aporte de material para ir dándole el alteo.
“Lo mismo pasa con el puente de la calle Franco Pastore, que ya está terminado y están poniendo las losetas laterales para poder trabajar en el aporte de material, para darle transitabilidad a futuro”, expuso.
Agregó que “ya están imprimados 1.200 metros de la colectora del lado sur, que prontamente ya estará pavimentado para habilitar al tránsito y desafectar el tramo de la ruta 147, con vistas a intervenirla para la futura duplicación de calzada de ese tramo. En este sector está enfocada la mayor parte de la obra”.
El tramo que va desde la avenida Fuerza Aérea hasta la rotonda de Pescadores ya cuenta con la doble traza pavimentada, montaron los separadores del cantero central y colocaron la luminaria correspondiente.
“Otro tramo que se está interviniendo es el que va de la rotonda de Pescadores hasta el barrio 9 de Julio, donde están trabajando en el sector de la futura doble traza. Estamos esperando que se habilite la gestión de tierras para poder continuar con el desplazamiento de los alambres perimetrales y todo lo pertinente al ensanche de lo que va a ser la obra futura”, comentó el director de Vialidad.
Señaló que, al encontrarse en una parte de gran complejidad, no están avanzando con la misma rapidez que en el primer tramo. Y dijo: “La empresa está trabajando dentro de lo que son los parámetros normales. Se está ejecutando una parte súper compleja, que es la duplicación de un puente y la creación de dos puentes nuevos, y eso lleva un período de trabajo un poco más prolongado de lo normal. Ya lo vivimos en el puente Abuelas de Plaza de Mayo con el trabajo que se realizó”.
En lo que respecta a la envergadura de la obra, destacó que “hay que tener en cuenta que tiene 19 kilómetros, desde su inicio en el puente Derivador hasta su finalización en el autódromo provincial ‘Rosendo Hernández’. Es la obra vial más importante de los últimos quince años que ha realizado la Provincia. Va a traer alivio a todos los pobladores de la ciudad de San Luis que transiten por esa zona”.
El primer tramo inaugurado
El primer tramo de la obra que se habilitó para el tránsito se extiende por 2 kilómetros y cuenta con dos carriles por cada sentido de circulación. El sector incluye el nuevo puente sobre la rotonda Abuelas Plaza de Mayo y la segunda calzada sobre el puente Derivador, que fue ensanchado.
“Tuvo una repercusión enorme por el alivio que significó darle una transitabilidad importante a ese sector. Hay que tener en cuenta que en ese tramo de la Circunvalación que quedó habilitado circulan entre 26.000 y 29.000 autos por día. Haberlo inaugurado fue de una importancia enorme, porque ha dado un importante alivio a la obra; lo mismo va a suceder cuando se habilite el tramo que va desde el puente Favaloro hasta la avenida Justo Daract”, finalizó.
Un acceso esperado
Consultado sobre el acceso a la Circunvalación por la colectora este, ubicada casi frente a la Ediro, comentó que están haciendo algunas rectificaciones porque la rotura de un caño de agua provocó algunas filtraciones. “Hay que tener en cuenta que en la colectora que viene de Juana Koslay y empalma en la Circunvalación hacia el lado norte pasa un caño madre de agua de la Municipalidad de San Luis, donde primero se hizo la obra y después tuvieron unos inconvenientes de filtraciones en ese caño. Se volvió a abrir y replantear todo el canal existente. Se están haciendo los trabajos de compactación, que en esta semana van a quedar terminados, pavimentados, y esperamos poder habilitarlo”, señaló.
Fuente: EDDLR