La Punta: comerciantes y vecinos denuncian invasión de abejas

Dicen que tuvieron que hacer gastos para combatirlas. Admiten que mermaron con los últimos fríos.

Vecinos y comerciantes de La Punta se vieron afectados por una invasión de abejas. Según relató Sandra Barmaimon, dueña de la panadería La Nueva Unión ubicada en la zona mercantil de avenida Serrana, sufrió un verdadero ataque de insectos. “Esto comenzó hace un mes, empezamos a tener ciento de abejas. Teníamos todo el comercio invadido. Llamamos a los bomberos del estadio, y nos dijeron que no era competencia de ellos. Hablamos con gente de la Municipalidad y no hizo nada”, se quejó.
Una de sus clientas, Laura Rivero, comentó que le impactó entrar al negocio y ver la situación. “Una de las mujeres que atendía tenía picaduras en sus manos, me dijo que la habían picado varias veces. Igual no es el único local que tenía abejas, por el módulo 10 a otra panadería le pasaba lo mismo, y en varias verdulerías también”.
“Nos ha picado a todos los empleados, a todos los panaderos, la gente dejó de entrar. El lunes pasado, Bromatología municipal vino a hacer una inspección ocular y me quisieron cerrar el local por la plaga de abejas. Vino el comisario, vinieron los bomberos, y les dije: ‘no voy a cerrar porque yo no puse el panal’”, contó Sandra.
La panadera acudió al juez de Faltas, Mariano Mauro, quien llamó al Ministerio del Campo y, al parecer, recibió como respuesta que no tenían equipos para combatir los panales. “Tuve que contratar a una empresa privada para que venga a desinfectar. Ahora, gracias a Dios vino la ola de frío y mermó, esperemos que cuando levante la temperatura no vuelvan”, concluyó.
La encargada de otro negocio del rubro confió que hasta hace unos días se veían abejas por la zona. “Nosotros tuvimos pocas y por suerte no nos picaron, pero desde el fin de semana que se vino el frío no se vieron más”.
Paola Funes, una vecina de la licitación 7, comentó que tuvo varios panales en su casa, pero los exterminaron para evitar que picaran a sus hijos. “En realidad siempre hubo pero este año fue una plaga. En el techo del lavadero, junto a la entrada del fondo, se estaban construyendo un panal. Al principio era chiquito, después enorme y lleno de abejas. Mi marido lo desarmó. A los dos días estaban construyendo otro, y a los cuatro días teníamos uno el triple del tamaño anterior”.
Según Karina La Torre, jefa de Bomberos Voluntarios de La Punta, el fenómeno se vive todos los años en la ciudad, pero este año se incrementó la presencia de panales por todos los barrios. “Hemos recibido llamados de muchos vecinos alertados por la presencia de abejas en sus viviendas, y retiramos alrededor de 40 panales. Los encontramos en tejas, tanques de agua, cajas, objetos tirados en los patios, rincones con mucha sombra”, aseguró.
El alférez principal del cuartel II de bomberos de La Punta, Facundo Brianzó, agregó que encontraron algunos de gran tamaño. “Revisamos la zona del Cabildo y llegamos hasta el Set de Cine, dentro de unas compuertas de cajas eléctricas había dos panales grandes llenos de abejas, los sacamos y tuvimos que quemarlos. El calor y la humedad favorecen estos fenómenos, ahora llega el invierno y se aplacan las plagas”, citó uno de los tantos casos que debieron atender.

FUENTE: El Diario de la República

También te podría gustar...