La Punta será anfitriona de la primera Expo Cáñamo Argentina
La provincia se prepara para ser sede de la Expo Cáñamo Argentina 2022, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de La Punta, los días 2, 3 y 4 de septiembre.
La provincia fue elegida estratégicamente por ser el centro del país y por las inversiones en infraestructura que se han hecho como la Zona de Actividades Logísticas. El evento es impulsado por Proyecto Cáñamo, Latinoamericanna Consultora y Genética La Maga.
Los organizadores se reunieron con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, para dar a conocer detalles de este evento que busca mostrar los diferentes aspectos que contempla la producción del cáñamo (subespecie de cannabis sativa) vinculado a su desarrollo industrial para uso textil, forrajero, de construcción y alimenticio.
“La idea es mostrar en distintos stands los diferentes aspectos que están envueltos en la producción del cannabis, vinculado a la parte industrial, de agricultura, de semillas, sacándola un poco de su uso medicinal, que es lo que predomina hoy en el discurso nacional”, expresó Gabriel Jinkus, CEO de Latinoamericanna Consultora, especializada en la temática del cáñamo.
Y reflexionó: “Creemos que la provincia tiene mucha infraestructura para agregar valor al cultivo, es una provincia claramente agropecuaria, y la cabeza de los funcionarios tiene la lógica de la producción agrícola, con valor agregado para exportar”. A su vez, consideró que “San Luis tiene grandes posibilidades de convertirse en la locomotora de la producción industrial, sin abandonar lo medicinal, pero dando muchas fuentes de trabajo y generando ingreso de divisas al país en este momento, es sumamente necesario”.
De la reunión también participó Santiago Lusquiños, quien es parte de la organización de la Expo Cáñamo Argentina 2022, y expresó: “Le comentamos al ministro cuáles son los objetivos del encuentro. Compartimos la visión de los beneficios que genera esta industria. La expo estará dedicada a la producción agrícola, de campo y a la producción industrial, y tiene como objetivo demostrar que esto se puede hacer, que las industrias se pueden adaptar y el potencial de generación de trabajo que tiene el cáñamo (por cada hectárea se pueden generar 17 puestos de trabajo formales)”.
“También queremos mostrar algunos emprendimientos productivos que trabajan en este sentido, y demostrarle al productor o al industrial que le agrega valor, o al que va a hacer la línea de comercialización, que no es ilegal, que no requiere de normativas extrañas, que nosotros tenemos la normativa necesaria para hacer del país un productor de cáñamo industrial”, aseguró Jinkus y recordó que la Argentina hasta 1970 fue productora de cáñamo.
sl24