La ULP brindará el seminario de reflexión ‘Educación y neurodiversidad’

Destinado a docentes y no docentes que trabajan en escuelas de todos los niveles. Es gratuito, hay cupo limitado y el enlace de inscripción estará disponible en la página oficial de la Universidad a partir de este jueves.
El equipo de orientación de la Universidad de La Punta (ULP), brindará, el 26 de octubre, el seminario de reflexión ‘Educación y neurodiversidad’. Lo hará en el SUM de la casa de estudios, el 26 de octubre de 9:00 a 14:00. La jornada es gratuita y el cupo es solo para 200 personas. Los interesados podrán inscribirse desde este jueves 17 en la página de la Universidad (ulp.edu.ar/cursos). El formulario se activará a las 9:00.


La neurodiversidad es la manera que tienen algunas personas de procesar la información y los estímulos. A través de este término, los profesionales de la salud hacen referencia a personas con autismo o con trastornos de déficit de atención, por ejemplo. El seminario, dirigido a docentes, no docentes, personal de maestranza, directivos y toda persona que interactúe en una escuela, se enfocará en brindarles diferentes herramientas para contribuir y mejorar el proceso educativo y social de los niños y adolescentes neurodivergentes.
“Además de ser docente de la ULP, soy papá de gemelos autistas de 9 años. Entonces, desde mi experiencia propuse armar este encuentro. El autismo crece año a año y, según datos de 2022, uno de cada 33 niños nace con espectro autista. Es decir, tenemos uno o dos por curso y lo observamos desde el nivel inicial. ¿Qué pasa? En la escuela muchas veces todo recae en la maestra, por eso nuestra idea es involucrar a todos los miembros de la institución”, explicó Juan Pablo Miguel. Él, junto a la profesora de educación especial, Rocío Serraino Rodríguez, y un equipo de trabajo conformado por psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, entre otros, estarán a cargo del seminario.


“A través de dos módulos hablaremos sobre las leyes de educación nacional y provincial. Luego, derivaremos a casos hipotéticos, para que los presentes reflexionen. Por ejemplo, ¿qué harían ante la crisis de un niño en el pasillo? Cada perfil neurodivergente es diferente. Es decir, cada caso es único, y por eso la idea del seminario es que las personas de las escuelas se comprometan a reconocer esos perfiles para poder brindar un entorno mejor”, cerró Rodríguez.