La UTA confirmó el paro para este lunes 19 de todas las líneas del transporte interurbano
En la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguran que luego de la conciliación obligatoria que dictaminó el Programa Relaciones Laborales, y que determinó el levantamiento del paro que los choferes de María del Rosario y Sol Bus habían mantenido durante diez días, los titulares de las empresas emitieron de manera sorpresiva treinta telegramas de despido. En el gremio aseguraron que las cesantías de los choferes violan lo acordado y por eso convocan este lunes a un paro general (su duración aún no ha sido determinada) que afectará a todas las compañías que tienen corredores interurbanos de la provincia.
El secretario adjunto de la UTA, Adrián Lucero, explicó que “cuando se hizo efectiva la conciliación, pedimos los diagramas de servicio a la empresa para saber a qué hora entrabamos hoy -por el sábado- a trabajar. Ellos nos hicieron esperar una hora y en ese tiempo entregaron los telegramas de despido. Lo hicieron en los vehículos de la empresa con un cartero y notificaron casa por casa el despido a las esposas de los choferes. Actuaron de manera maliciosa, porque los trabajadores no estaban en sus casas, sino esperando el cronograma para empezar los recorridos”.
Señaló además que los despidos fueron injustificados. “La causa fue el fallo del juez Rodolfo Fagés, que intimaba a la UTA a dejar la medida de fuerza. Primero esa sentencia no está firme porque la apelamos. En segundo término intimaba a la UTA y no a los empleados, y en tercer lugar no es causal de despido y eso lo tiene que ejecutar el juez en todo caso y no la empresa”, subrayó.
Los despidos provocaron un malestar general en los trabajadores y los cuerpos de delegados de otras empresas que se solidarizaron y anunciaron la medida de fuerza. “Hoy -por el sábado- hay reunión de delegados de Transpuntano. La gente de Travelsur de Villa Mercedes votó por unanimidad sumarse al paro, también la gente de Merlo”, afirmó Lucero.
“El lunes iniciamos la primera jornada de huelga, será un paro total en toda la provincia, no sabemos por cuanto tiempo, eso lo vamos a decidir en asamblea. También estamos hablando a nivel nacional con la UTA que confirmó su apoyo”, manifestó y resaltó que “las empresas incumplen con la decisión de Relaciones Laborales. Desconocen al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, al Gobierno de la Provincia, los derechos de los trabajadores y de los usuarios. Encima ahora tenemos 30 trabajadores despedidos con causal injustificado y dentro de una conciliación obligatoria. Más ilegal que esto no hay”.