Lanzan la libreta de salud deportiva para más de 20 mil estudiantes
La Secretaría de Deportes lanzará hoy la Libreta de Salud Deportiva, un documento en el que se dejará asentada la historia clínica de los adolescentes que realicen deporte de manera competitiva. Será a las 11 con una conferencia en el Salón Blanco de Terrazas que dará el titular de esa cartera, Juan Pablo Funes junto a la ministra de Salud, María José Zanglá.
Mañana un grupo de médicos cardiólogos empezará a recorrer todas las escuelas de la provincia para entregar un cuadernillo que comenzará a completarse con los datos de la clásica libreta de salud a la que le incorporarán información de estudios que los doctores realicen. Estiman que en un lapso de 45 días les darán la libreta a más de 20 mil estudiantes.
Funes anticipó que se va a firmar un convenio con la Sociedad de Cardiología de la Provincia y se realizarán estudios a todos los chicos de edad escolar desde los 12 a los 18 años.
“Hay un cronograma listo, que se hará público. Los doctores irán a las escuelas, previamente se les comunicará a los padres ya que cada chico debe llevar la clásica libreta sanitaria”, precisó.
“Lo primero que se hará es completar con los datos ya asentados, se controlará que esté todo en orden y de allí se pasarán los datos a la libreta de salud deportiva, se completará un formulario y luego se hará un electrocardiograma y algunos análisis”, agregó.
Funes dijo que depende de los resultados, los jóvenes obtendrán una de las cuatro categorías: pueden ser aptos, no aptos, no aptos transitorio o aptos con observaciones. Explicó que con esto se busca no tener categorías estancas ya que “a los chicos que no estén aptos se le van a hacer los diferentes estudios para profundizar y atender las afecciones”.
Además manifestó que este documento será una “historia clínica deportiva” y que “si el chico tiene o tuvo una lesión, va a estar plasmada toda esta información”.
El secretario de Deportes aseguró que la libreta incluirá algunos consejos sobre la necesidad de ir al médico.
Expresó que habrá detalles de todos los intercolegiales en los que puede participar un joven durante su escolarización.
Sobre los exámenes que se realizarán especificó que tienen que ver con la talla, el peso y con el índice de masa corporal.
Además habrá espacios para dejar asentados los resultados de los estudios de laboratorio y radiología por si hubo alguna fractura.
La libreta también tendrá un apartado relacionado a la nutrición por si el chico llegase a tener que hacer una dieta específica.
Asimismo contará con un apartado sobre la evaluación postural y el tipo de pisada por si se requiere plantillas.
Habrá espacios para dejar los datos de los testeos que se realicen sobre la potencia, capacidad aeróbica, anaeróbica, fuerza en los brazos y las piernas.
Uno de los segmento centrales tendrá que ver con las diferentes recomendaciones que puedan hacer los médicos.
Digitalizada
Entre algunos halagos por la idea y concreción de una idea que tomó forma, Funes dijo que “la libreta de salud será completamente digitalizada”.
“Creamos un sofware para los médicos que tendrán que completar todos los campos y vamos a tener el conocimiento de cada uno de los chicos. Si la libreta se pierde los datos permanecen”, añadió.
El funcionario destacó que la información va a servir para elaborar datos estadísticos que pueden ser utilizados en la planificación de políticas deportivas.
“Luego a ese software los vamos a abrir para todos los médicos que tengan una relación directa con los pacientes que hacen deportes para que puedan seguir sumando datos y generar una amplia historia clínica deportiva digital”, prometió.
Acuerdo
Sobre algunos acuerdo previos, Funes dijo que buscarán que las federaciones adhieran para que esa libreta sirva como garantía de aptitud médica. “Esto puede agilizar las cosas”, aclaró.
Además adelantó que “una vez que finalicemos la entrega en las escuelas, empezaremos a trabajar con cada federación, con muchos de los chicos que tienen menos de 12 años y que realizan un deporte competitivo”.
Destacó que “los profesores tendrán un modo de estar más seguro. Con la colaboración de todos rápidamente va a entrar en ejecución. Obviamente va a ver sugerencias y las vamos a escucharlas a todas”.
El gran objetivo será que todos los chicos se presenten con la libreta de salud deportiva para el inicio de los intercolegiales 2018.