Las nuevas escuelas de La Punta serán más amplias
A los habitantes de las nuevas viviendas que se construyeron en La Punta les está volviendo la ilusión de a poco. Muy cerca hay dos obras sin finalizar que para esta altura debían estar próximas a inaugurarse, pero se abandonaron. Se trata de dos escuelas, de Nivel Primario y Secundario, que se iniciaron durante la gestión anterior, pero quedaron inconclusas con el correr del tiempo. El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura llamó a licitación por un monto de casi 66 millones de pesos para reactivarlas, con el objetivo de que allí los niños y jóvenes de La Punta puedan empezar el ciclo lectivo el año que viene.
Sin embargo, no sólo se trata de finalizar lo iniciado, sino que el Gobierno va más allá, y también realizará una ampliación de las escuelas, agregando 6 aulas más, y el equipamiento de un baño. Aseguran que el motivo es por la gran cantidad de viviendas que hay alrededor. Además confirmaron que el establecimiento educativo para el Nivel Inicial está terminado, y sólo “restan detalles de la parte eléctrica”.
La ciudad de La Punta afronta un grave problema que arrastra del año pasado, respecto a la gran demanda escolar. “El gobierno anterior entregó planes de vivienda sin tener prevista la construcción de las escuelas correspondientes. Entregaron casas, la gente las habitó y ahora tenemos muchos más chicos en La Punta”, había explicado en febrero el ministro de Educación Marcelo Amitrano. En ese entonces se había dispuesto que el estadio “Juan Gilberto Funes” funcione como un establecimiento en el que se dicten clases, algo que finalmente quedó en la nada.
“Nosotros tenemos una problemática de matrículas en La Punta, entonces quisimos ampliar las escuelas. Obras Públicas se comprometió a acceder al pedido que hicimos para las que quedaron sin finalizar. Con lo cual esto soluciona los excesos de matrículas que podamos llegar a tener”, manifestó Adolfo Romero Alaniz, jefe del Programa Vínculos, dependiente del Ministerio de Educación.
“Las obras tienen un avance del 20% aproximadamente. Se iniciaron el 16 de julio de 2015, y desde ese entonces solamente hicieron los trabajos preliminares, nivelación, y mampostería. La escuela de Nivel Primario tiene el playón hecho, y nada más”, afirmó Diego Pacheco, jefe del Subprograma de Ejecución de Obras de Arquitectura, perteneciente al área de Obras Públicas.
Estaba pensado un trabajo relajado, con poca intensidad, ya que aseguraron que las escuelas debían estar finalizadas para el 6 de noviembre, y que abran el ciclo lectivo 2017. El Ministerio se propone un objetivo arriesgado, que es mantener esa idea de que esté en funcionamiento para marzo, pero obviamente con mucho menos tiempo disponible. Aún así, confían en poder realizarlo.
“Lo previsto es que la obra esté finalizada para que las escuelas inicien el ciclo lectivo 2017. Es un trabajo de 150 días corridos con unos 100 operarios trabajando a un ritmo muy acelerado. Es un plazo de tiempo muy acotado, pero es el objetivo que internamente nos planteamos”, confirmó Pacheco.
Estas escuelas (ubicadas detrás de donde se hicieron las últimas viviendas, pasando el barrio de la UOCRA, en el sector oeste, según precisó el funcionario) forman parte de una larga lista de obras inacabadas por parte de la gestión anterior, y que el Gobierno reactivó. Algunas se finalizaron, otras están en vías de hacerlo, y muchas otras están en la agenda del Ministerio.
“Aproximadamente son 13 o 15 las obras inacabadas que ya hemos rescindido de la gestión anterior. También nuestro programa recibió muchas obras inauguradas, pero que no estaban en funcionamiento”, aseguró Pacheco.