Los comercios de La Punta y una realidad que preocupa


La realidad que nos presenta el contexto nacional en materia económica, hace que el impacto también llegue a nuestra ciudad de La Punta, sobretodo en materia de comercios.

Es que basta con recorrer las calles del centro comercial de La Punta para darse cuenta de la gran cantidad de negocios que cierran, o locales que permanecen sin alquilar.

Además de ello, está la incertidumbre que hay en los comerciantes. Incertidumbre que se genera ante los aumentos de los productos a la hora de reabastecerse de mercadería para vender, o los altos impuestos y alquileres que pagan, y eso es tan solo una parte importante de las circunstancias que afectan negativamente a dicho sector.

Sobre las Tasas municipales

En La Punta existen malestar de muchos comerciantes por las altas tasas que se cobran desde el municipio, siendo las mismas de un valor superior al de ciudades como Juana Koslay, Potrero de los Funes, o San Luis inclusive.

En agosto de este año, representantes de la Cámara de Comercio se reunieron con el intendente para plantear su disconformidad con dichas tasas. También hicieron el mismo reclamo al Concejo Deliberante. Los altos valores que se exigen en las tasas comerciales debido al valor de la UMM (Unidad Monetaria Municipal) en la tarifarias 2017 y 2018 con la implementación del UMM basado en el ½ litro de nafta súper. Y que actualmente en La Punta, por ejemplo, para el corriente año se fijó en $12 . La contribución promedio mensual se estipuló en 60 UMM (mínimo $ 720), la transferencia, cambio de domicilio o actividad comercial 200 UMM (mínimo $2.400) y la Tasa de Contralor 66 UMM (mínimo $ 800) dependiendo la categoría de los comercios.

Comparando con otras localidades, incluso la misma ciudad de San Luis, los valores de la UMM son mucho menores, por ejemplo: Ciudad de San Luis $ 1.90, localidad del Volcán $5,82, en potrero de los Funes $ 6,20, y en Juana Koslay $ 7.80

Recorrimos el centro comercial y pudimos observar la gran cantidad de Locales sin ser alquilados/vacíos

Alquileres altos

El alquiler es otro tema que asedia a los comercios, siendo los mismos de valores exhorbitantes para una ciudad en pleno crecimiento, aún más si el local se encuentra cercano al anillo comercial y posee una dimensión considerable como para un buen negocio.

Según comerciantes con los que pudimos hablar, hay locales que se alquilan en $12.000, $18.000 y hasta más de $20.000 mensuales. Evidentemente este tipo de locales solo es apto para un comercio que tenga volúmenes de ventas que permitan solventar ese gasto fijo de alquiler, más los debidos impuestos, y todo lo que implica la contratación de personal.


Contexto Nacional

La delicada situación eonómica que nos plantea el Gobierno Nacional, con un dolar que cuesta controlar, con falta de políticas que ayudan pequeño y mediano comerciante, y sumidos en un constante incremento de las tarifas por gas, luz, alquileres, cargas patronales hace que el llevar a cabo el comercio sea una tarea cada vez más complicada.


Son cientos de comercios los que viene cerrando en Argentina por producto de la crisis económica, algunos de ellos, los mayoristas por ejemplo, afectados por la libre importación. Y en el caso de los más pequeños, por ejemplo los Monostributistas que también se ven asediados por las nuevas imposiciones de la Afip, y los avatares de un mercado afectado de manera permanente por los imprevistos económicos.

Medidas provinciales para ayudar al sector

El pasado 03 de setiembre el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá anunció una acción que apunta a ayudar en pequeña pero importante medida a los comerciantes. Se trata del Plan “San Luis te Cuida” el cual otorgará a los pequeños y medianos comercios con un crédito de $50.000, que será reintegrado en 10 cuotas que no tendrán interés. Además se contará con un período de gracia de 4 meses ya que comenzarán a pagarse a partir de enero de 2019.

Esta medida despertó mucho interés en pequeños y medianos comerciantes que entienden es un alivio para enfrentar los costos que han tenido los insumos y la mercadería en estos últimos meses.

Ya se han reunido comerciantes de los diferentes departamentos en diversas localidades junto al gobernador donde pudieron evacuar sus dudas al respecto y comenzar a llenar el formulario requerido.
Esta acción inyectará al mercado interno la cifra cercana a los $250 millones de pesos.

Este lunes, en el Centro de Convenciones los comerciantes de La Punta tendrán su oportunidad de acceder a este beneficio.

Conclusión

Como conclusión podemos advertir que el panorama es difícil para todos aquellos comerciantes que trabajan día a día para llevar a cabo su negocio y poder exhibir sus productos ante el público, sin el mayor impacto que la economía nacional está produciendo.

A ello, se le suman cargas impositivas y de alquileres que hacen más denodada la tarea de hacer comercio.

La Punta lo ve y lo vive. Muchos comercios abren para luego cerrar meses más tarde. Muchos locales vacíos permanecen sin ser alquilados por mucho tiempo. Y aquellos que tienen la suerte de mantenerse en esta brava marea económica, tienen que ingeniarse día a día como sobrellevar de mejor manera cada una de las vicisitudes que este difícil momento de la Argentina les depara.

Por Darío Irusta

También te podría gustar...