Los dos equipos de la RoboCup empiezan a competir en China
ULP Rescate A y Iron Fénix Team están integrados por chicos de San Luis y Villa Mercedes. El certamen de robótica se extenderá hasta el 23 de julio.
Los ocho jóvenes de Villa Mercedes y San Luis, que fueron seleccionados para representar al país comienzan hoy a competir en el mundial de robótica que se disputa en China hasta el 23 de julio. El contingente puntano está representado por dos grupos: ULP Rescate A y el Iron Fénix Team. Los chicos tienen grandes expectativas aunque dicen que los afecta la diferencia horaria y el clima de un verano sofocante.
“Llegamos el 14 de julio, abrimos las valijas y nos dimos cuenta de que el robot había sufrido daños en el viaje. La cadena de leds con la que iluminamos la sección de los sensores estaba averiada y había una que otra rueda rota. Lejos de entrar en pánico pusimos manos a la obra y en cuatro horas arreglamos varias partes de la estructura. Después seguimos durante gran parte de la noche con las cuestiones de programación”, dijo Lorenzo Tell, quien junto a Juan Pablo Cejas, Maximiliano Guerrido, Agustín Mazza y Federico Cravero conforman el equipo ULP Rescate A.
Con un poco más de suerte o tal vez ayudados por la experiencia de haber participado en las ediciones anteriores de la RoboCup (Holanda y Brasil), el equipo Iron Fénix Team, integrado por Lucas Orozco y los hermanos Andrés y Pablo Córdoba logró que su diseño llegara sano y salvo.
“Apenas pisamos China lo primero que hicimos fue calibrar el equipo, una vez que comprobamos que la mecánica y electrónica andaban bien, comenzamos a pensar en nuevas estrategias”, expuso Pablo Córdoba.
El primer día los chicos tienen la tarea de realizar el setup, que son pruebas de reconocimiento en las pistas de competencia. Calibran los robots y hacen pasadas. Es el único momento del certamen en el que podrán contar con la ayuda de Daniel Gargiulo, Federico Pinna y Daniel Rivero, los tres profesores que los acompañaron.
“Los primeros momentos del certamen son meramente para lograr un clima de ambientación. Por lo menos así fueron nuestras anteriores experiencias. Suele ser una locura, está lleno de personas de todo el mundo, escuchas distintos idiomas y todos tienen un apuro enorme por estar en la arena y eso que es un espacio gigante. Después vienen miembros del jurado y te hacen preguntas sobre el equipo y su funcionamiento. Sabemos que hay un juez español, pero si no está cerca estamos preparados para contestar en inglés”, aseguró Córdoba.
En la previa y de paseo
Además de estar abocados a los equipos, los jóvenes aprovecharon y recorrieron Beijing.
“Visitamos la residencia de Bao Zheng de la dinastía Song, comimos en un restaurante de comida típica y nos sacamos miles de fotos. A los chicos les ha costado más que nada el cambio horario y el clima. Acá hace mucho calor, sin embargo las pilas que tienen son envidiables”, finalizó Lucas Mirabile, un periodista de la Universidad de La Punta (ULP) que acompaña el contingente.
Fuente: El Diario de la República