María Leticia Risco, coordinadora del SIFEBU, destacó el trabajo entre Provincia y Nación en la búsqueda de Guadalupe Lucero

María Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) destacó la labor en conjunto entre Nación y Provincia en la búsqueda de Guadalupe Lucero. Actualmente se encuentra en San Luis para colaborar en la búsqueda de la niña que desapareció de un domicilio en el barrio 544 viviendas al sur de la capital puntana.

En dialogo con medios locales, Risco se refirió a las distintas herramientas que se utilizan en la causa, como la Alerta Sofía o la recompensa monetaria por datos que aporten a la investigación.

“El Ministerio de Seguridad de Nación tiene una política de trabajo federal, de apoyo y articulación permanente con las provincias. La Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial tiene lo que se llama el Sistema de Búsqueda que cuenta con recursos federales y herramientas que, por ejemplo, nos permiten retrasmitir a nivel nacional en forma inmediata la desaparición de una persona y así todas las policías provinciales pueden estar al tanto e interviniendo con quien está a cargo de la investigación”, afirmó Risco.

Una de las herramientas que dispone la Nación ante casos de esta magnitud es la Alerta Sofía. “Es una alerta de emergencia inmediata en casos de riesgos inminentes. Se utiliza en casos que así lo ameritan, en un cumplimiento de criterios estrictos para su activación. Se trabaja en conjunto con la Procuración General de la Nación y con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, expresó la funcionaria, y añadió: “Esta alerta aporta una gran herramienta para la búsqueda de una persona: pedirle ayuda a la ciudadanía para que nos preste sus ojos para buscar a un niño, niña, adolescente que está desaparecido, logrando una gran difusión, sin perjudicar la investigación”.

Sobre el Caso Guadalupe, la coordinadora dijo que “se trabaja de manera permanente con todos los recursos a disposición junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, como las fuerzas federales, la activación de la alerta Sofía y la recompensa de dos millones de pesos”.
Al respecto del último punto, Risco explicó que “es muy importante el dato que pueda llegar a tener lo den a conocer, así que por pequeño que piensen que este puede llegar a ser, tienen que llamar a la línea 134, que es una línea gratuita”. Este mecanismo es con identidad reservada, lo cual asegura la privacidad de la persona que declara.

Por último, la funcionaria agradeció “a los equipos que vienen trabajando desde el principio, que lo hacen con una seriedad y un profesionalismo destacable”, y destacó la disposición de distintas provincias y organización no gubernamentales en la causa: “Estamos unidos en la búsqueda por Guadalupe”.

También te podría gustar...