Más de 600 alumnos de toda la provincia participaron en la etapa final de las Olimpíadas
Hace más de una década, el Gobierno de San Luis a través de la Universidad de La Punta (ULP) lleva adelante las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento: una propuesta educativa que premia el esfuerzo, dedicación y estudio de los alumnos puntanos. En su 12° edición, convocó alrededor de 4.000 chicos de toda la provincia.
Pero, luego de superar diferentes instancias, fueron 600 alumnos los que llegaron a la instancia final. Se trata del examen presencial que se disputó este viernes por la mañana en el campus universitario y que definirá a los ganadores 2017, quienes obtendrán importantes premios. “Hoy estamos viviendo una fiesta del conocimiento. Los chicos se han esforzado mucho durante todo el año para llegar a esta etapa”, aseguró el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda.
Asimismo, se refirió a las Olimpíadas: “Es maravilloso que un certamen tenga tanta vida y que haya servido a tantos puntanos, porque vemos a chicos que ya son profesionales y hoy trabajan en y para San Luis”, y agregó: “Buscamos que haya chicos participando, calidad en el certamen y que sirva para las futuras generaciones”.
Cabe destacar que los alumnos estudiaron en algunas de las dos categorías: Mis huellas puntanas o Mi cielo y mi tierra, con material de estudio sobre nuestra provincia, especialmente elaborado por un grupo de especialistas, que además es puesto a disposición de todas las escuelas puntanas.
Luego de superar distintas instancias, los chicos rindieron el examen presencial en la ULP.
La palabra de los protagonistas
En un clima de definición pero colmado de alegría, los chicos demostraron su estudio y dedicación. Tal es el caso de Milagros Jimenez (10) alumna de la escuela Nº 13 “Esther Guevara” de La Punta: “Estudiamos mucho, pero no fue tan difícil como pensábamos. Es la primera vez que participo y lo que más me llamó la atención fueron los temas de astronomía”.
En tanto, Máximo Pereyra (14) de la escuela Técnica N° 17 de Villa Mercedes contó: “Lo que más me gustó de este año fue el material que había que estudiar. Era muy interesante y fácil de leer, estuvo muy bueno”. Finalmente, Juan José Baigorria (9) y Mercedes Nieto -directora de la escuela rural N° 22 del paraje Los Puquios-, expresaron: “Hemos estudiado todos juntos. Estamos felices, fue una gran experiencia y un gran desafío”.
Las alumnas de La Punta rindieron el examen presencial en la categoría Mi cielo y Mi tierra.