Más de mil chicos se anotaron en las nuevas escuelas de La Punta

escuela_nueva_la_punta

Las nuevas escuelas autogestionadas de La Punta Nº 12 “Manuel García Ferré” (Nivel Inicial), Nº 13 “Esther del Rosario Guevara” (primaria) y Nº 14 “Martín Luther King” (secundario) ya tienen confirmados a poco más de mil alumnos que realizaron la preinscripción; y a fin de mes o en mayo podrían empezar a cursar en los tres edificios que conforman este complejo educativo. Silvia Miranda, que fue designada por el Ministerio de Educación para estar a cargo de la dirección general de los tres colegios, confirmó que “la decisión que se tomó fue que los 900 chicos que realizaron la preinscripción para primaria y secundaria, que en su mayoría viven en los barrios 600 y 900 Viviendas de esa ciudad, ya tengan confirmada su vacante”.

Y lo mismo sucedió con los lugares para los 150 niños que fueron anotados para la sala de 4 años, porque según explicó, “allí es muy poca la oferta educativa para ese nivel. Para todos ellos también habrá un banco porque hemos decidido que el Salón de Usos Múltiples (SUM) sea el espacio donde se instalarán las aulas para el Nivel Inicial, que además será dividido en turno mañana y tarde”.

Además, confirmó que “con esta medida hemos logrado que todos los niños que hoy tienen cuatro años en La Punta tengan asegurado su ingreso al ciclo escolar”.

Si bien los tres edificios escolares tienen capacidad para albergar a 1.640 alumnos, Miranda explicó que “la gran mayoría de los chicos que viven en estos dos barrios nuevos tienen hasta 13 años, con lo cual ha sido muy baja la preinscripción para el ciclo superior del secundario (4º, 5º y 6º año). Esto es lógico porque la mayoría ya comenzó en otra escuela y es muy complicado que se cambien a esta altura cuando ya eligieron alguna orientación”.

La funcionaria no pudo asegurar una fecha exacta de comienzo de las clases, porque explicó que “la decisión la tomará Educación cuando se terminen las obras en los tres edificios que podría ser a fines de este mes o principios de mayo. Todavía no han hecho la posesión y además no han sido autorizados los fondos para que empiece a funcionar, aunque sabemos que ese trámite está en el tramo final”. La demora en la inauguración se debió a que el año pasado, cuando se hizo cargo la nueva gestión, encontró que la obra estaba abandonada y con un avanzado deterioro. También constataron que los edificios eran de una superficie menor y no alcanzaban para dar respuesta a la importante demanda que había en esa ciudad. Por eso debieron duplicar la capacidad, tanto de la primaria como de la secundaria, es decir que de seis aulas que estaban previstas debieron pasar a construirse doce.

En cuanto al comienzo de las actividades escolares, la docente explicó que “la gran mayoría está cursando en otro establecimiento, por eso el día que empecemos para los chicos sólo se tratará de un cambio de lugar ya que los contenidos se continuarán dictando según los programas ya establecidos. Pero con los que no hayan cursado en este primer trimestre haremos un trabajo de recuperación. Aclaro que son muy poquitos, pero por supuesto que lo tenemos previsto”.

Miranda anticipó que las tres escuelas a pedido del Ministerio y del propio gobernador Alberto Rodríguez Saá “estarán atravesadas por la robótica y cuando terminen el ciclo secundario, los alumnos se recibirán con el título de Bachiller en Informática. Pero los contenidos en los tres niveles serán orientados hacia la robótica”.

Y destacó que ahora trabajan en las tareas de selección de personal porque anunció que para este año esperan contar con una planta mínima de docentes y empleados administrativos para luego ampliarla en la medida que se cubran todas las vacantes de alumnos y se formalice la normalización.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...