Medirán la contaminación lumínica de La Punta

Muchas veces los placeres simples recién empiezan a ser valorados cuando se pierden. Disfrutar de una noche con un cielo estrellado es una realidad cada vez más rara en las ciudades de todo el mundo; y la provincia no es la excepción. Por eso la Universidad de la Punta (ULP) realizará por primera vez la medición de la contaminación lumínica que generan los edificios y las luminarias de la capital provincial. La meta es detectar el uso ineficiente de la energía y también concientizar que el firmamento constituye un recurso que es necesario conservar para poder efectuar observaciones estelares. Para el ensayo, que comenzará mañana a partir las 21:30, serán utilizados dos equipos: uno estará en el predio de Terrazas del Portezuelo en la capital provincial y el otro en la Plaza de los Niños, en La Punta.

Las estaciones están conformadas por telescopios de 10 pulgadas que tienen además cuentan con cámaras, filtros fotométricos y programas informáticos de soporte. En la ULP indicaron que las pruebas que se harán hoy en San Luis y La Punta marcan el punto de partida de una serie de observaciones que la casa de estudios encarará en distintas localidades de la provincia.

La medición de la contaminación lumínica comenzará inmediatamente después de la “Hora del Planeta”, una actividad celebrada a nivel mundial, a la que San Luis adhiere, y que consiste en apagar las luces de edificios y avenidas de 20:30 a 21:30 para apoyar de manera simbólica la lucha contra el cambio climático.

También te podría gustar...