Multas más caras «para generar conciencia vial»

Desde el 1° de enero de 2017, las multas por infracciones de tránsito en rutas de la provincia de San Luis tendrán un incremento del 30 por ciento.

La jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, sostuvo que la actualización de los valores responde a la necesidad de prevenir los siniestros de tránsito.

“Esto no tiene una finalidad recaudatoria, si no que buscamos generar una cultura vial. Si los valores de las multas no están actualizados, la acción punitiva deja de cumplir su función, que es la de prevenir accidentes”, indicó la funcionaria.

Baretto remarcó que la función del área que conduce es “educativa y persuasiva”; por eso, se intentará que los altos valores tengan un efecto en los conductores que transitan las rutas puntanas. “Actualizamos los valores para cumplir este objetivo a corto plazo”, resaltó.

Desde el primer día del próximo año, las multas por infracciones leves (“conducir sin cinturón de seguridad colocado”, ejemplificó la abogada) irán desde los 600 a los 1.200 pesos; por infracciones graves (“circular sin licencia de conducir o sin las luces bajas encendidas”, añadió Baretto) desde los 3.600 a los 12.000 pesos; mientras que por faltas muy graves (“manejar en estado de ebriedad”) será de 12.000 a 240.000 pesos.

Los infractores podrán optar por pagar la multa dentro de los 5 días hábiles siguientes a la confección del acta y recibir así una bonificación del 50 por ciento.

Para los controles vehiculares, Seguridad Vial dispondrá de operativos especiales hasta marzo del año próximo, atento a la temporada de vacaciones y, por consiguiente, el aumento del tránsito en la provincia.

Baretto señaló que el operativo “Verano Seguro 2017” tendrá como característica principal la intensificación de los controles fijos y móviles de la caminera, al tiempo que se procederá a situar a personal específico del área en los ingresos a las localidades turísticas, balnearios y centros de recreación.

“Hace tres meses estampos entregando elementos de seguridad vial (conos, chalecos y bastones lumínicos) en todos los puestos de la Caminera. Ahora vamos a empezar también a entregar folletería que no solo detalla todo lo que debe tener el vehículo y el conductor para circular sino también con consejos para concientizar”, cerró Baretto.

También te podría gustar...