NOTA DE OPINIÓN Tema: Coronavirus y nuestra reacción como sociedad.
Es una simple caricatura, la del dibujante marroquí Sanouni Imad, pero dispara muchas sensaciones, entre ellas me quedo con la más importante a mí parecer, aquella que representa casi fidedignamente la actitud de muchas personas en estos tiempos convulsionados por el Coronavirus (COVID-19), la mezquindad.
Y lo digo porque en cierta manera, casi con seguridad, coincido en lo que el artista quiso retratar. Algo que se percibe a simple vista en muchas partes, y que para nada es ajena nuestra sociedad sanluiseña.
La mezquindad, la locura, la incoherencia, lleva a una parte de la sociedad a creer que “el sálvese quien pueda” es la premisa ante el avance de una pandemia que viene haciendo daño en otros países.
El correr, por el autoabastecimiento, o proveerse exageradamente de los elementos de higiene y prevención, y no medir que de nada servirá esa exagerada protección si nos contagiamos todos, es decir, el resto de la sociedad, por la ausencia de estos elementos.
O por ejemplo, el riesgo que implica acudir de manera masiva a lugares como los supermercados, bares, fiestas etc son parte de la incomprensible manera en la que reaccionamos como sociedad ante una situación en la que todos deberíamos tener mayor responsabilidad.
El (COVID-19) o más conocido como Coronavirus, va a llegar, es inevitable. Pero su llegada puede ser contenida, prevista, con los recaudos necesarios, y con un sistema de salud que pueda hacer frente a los casos que requieran de dicha atención. O puede ser una embestida bestial, sin posibilidad alguna para el sistema sanitario, y mucho menos para la sociedad, de salir airosos ante semejante avance.
Mucho de ello dependerá de cómo afrontamos está realidad cada uno de nosotros. Si lo hacemos con un pensamiento mezquino, poco solidario, y desmedido como el de la imagen, difícilmente podamos salir bien de toda esta cuestión.
Darío Irusta