Olivero advirtió en una entrevista de un medio de San Luis que el pago de los sueldos de abril y mayo, “serán dificultosos de abonar”

En una entrevista brindada a un medio digital de la ciudad de San Luis (El Chorrillero.com), el intendente Martín Olivero, habló sobre la situación por la que atraviesa el municipio de La Punta.

Imagen nota de El Chorrilero.com 08/04/2020

En relación a la situación económica del municipio, y debido al contexto por el que se transita actualmente con las consecuencias de la pandemia y las medidas que se adoptan para contenerla, Olivero mencionó que el contexto es “difícil” y “complejo”: “La matemática es simple, nosotros desde hace casi un mes que tenemos cero pesos en recursos propios de recaudación de tasas, no recaudamos nada. En cuanto a coparticipación provincial cayó en marzo un 32% comparado con febrero y en abril calculamos un 50 y 60%”.

La recaudación “cero pesos” que aduce el intendente, en cierta manera sorprende ya que actualmente las tasas municipales vienen incorporadas en la boleta de Edesal, cuyas oficinas no están atendiendo al público en caso de querer “separar” los pagos de dichas tasas (trámites que solo puede hacerse in situ) por ende, el ciudadano de La Punta se ve obligado a pagar la boleta de luz con la tasa municipal incluida.

Además, el municipio de La Punta ha tenido un aumento de más del 50 % en el valor del UMM (Unidad Monetaria Municipal) para el período 2020, lo que implica que todo lo inherente a recaudación municipal debiera venir con un importante ingreso adicional a lo recibido el año pasado.

Sin embargo, para el intendente municipal “la situación financiera podría tomar color rojo si no se hace algo”, advirtió y anticipó que el pago de los sueldos de abril y mayo, “serán dificultosos de abonar”.

“No hay Estado que aguante, podrás hacerlo si tuviste un poco de ahorros como La Punta durante un mes o hasta junio como máximo, pero después inexorablemente se entrará en cesación de pagos salvo que llegue una ayuda, sino será imposible”, señaló.

Este “pedido de ayuda” del intendente viene casi al mismo tiempo que se conoció que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó ayer que las provincias recibirán $120.000 millones del Gobierno Nacional para combatir al coronavirus (mitad del dinero será distribuida por medio de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)yotra parte será mediante el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial).

Por otro lado, Olivero hizo referencia que el gasto en asistencia social “se quintuplicó”. Señaló que en el comedor municipal antes asistían a 40 niños y hoy lo hacen a 120, mientras que los 50 bolsones con mercadería que repartían se transformaron en 250.

(Con información de El Chorrillero)

También te podría gustar...