PALP: El destino científico que eligen los turistas argentinos

El buen clima, la variada oferta hotelera al pie de las sierras, la posibilidad de transitar por las mejores rutas del país y disfrutar de imponentes espejos de agua así como la calidez de su gente son algunos de los motivos por los cuales los turistas de la Argentina y el mundo eligen pasar sus vacaciones en San Luis. Pero una vez que llegan a esta provincia, descubren que hay mucho más: por ejemplo, el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP).

Ubicado a apenas 20 kilómetros de la Capital puntana y a pocos metros de la Réplica del Cabildo de 1810, el PALP se consolida como uno de los íconos más importantes del turismo científico nacional. En estas vacaciones, el complejo está abierto de lunes a domingo y funciona de 10.00 a 20.00 (el horario se extiende hasta las 22.00 durante las Noches Astronómicas), con entrada libre y gratuita.

Fiel a sus objetivos de divulgación científica y entretenimiento, ofrece propuestas destinadas a toda la familia, para que chicos y grandes puedan explorar el fascinante mundo de la astronomía de una manera didáctica y cercana a su vida cotidiana.

El Solar de las Miradas, las Noches Astronómicas y el Planetario, son sólo algunas de sus atracciones. Dirigidas por guías especializados y especialistas en astronomía, estas actividades aspiran a despertar en los visitantes el interés por las ciencias naturales.

Actividades a todo horario y para todo público

  • Planetario. Durante las funciones, se ofrece una simulación del cielo nocturno de San Luis. En ellas, se pueden apreciar constelaciones y la posición de los planetas.

Duración: 30 minutos. La funciones se realizan cada una hora (en punto); la última es a las 19.00.

  • Noches astronómicas. Comienza con la observación del Sol antes de su puesta y continúa con una función en el Planetario, una visita al Solar de las Miradas y una sesión de observación con un telescopio de gran apertura.

Duración: martes y jueves, de 19.30 a 22.00, con reserva previa y con un monto mínimo por persona.

  • Solar de las Miradas. Es el primer observatorio a ojo desnudo del país. Compuesto por instrumentos anteriores a la invención del telescopio, permite conocer el universo tal como se hacía en la antigüedad.

Duración: 30 minutos. El recorrido inicia a las y media de cada hora (con excepción de las horas de la siesta debido a las altas temperaturas).

  • Sala de la imaginación cósmica. Este espacio interactivo permite vivir una experiencia sensorial nueva y abrir la curiosidad hacia el campo de la astronomía, a través de la imaginación y la valoración de la observación.
  • Sendero de la biodiversidad. Se trata de un bosque en crecimiento que cuenta con especies arbóreas autóctonas de la provincia.

Fuente: Prensa ULP

También te podría gustar...