PALP: Parada científica: 200 alumnos de Mendoza conocieron el Parque Astronómico

Como parte de su viaje de estudios a San Luis, los alumnos de la Escuela “UNICEF 1713” de Mendoza, realizaron una parada en su itinerario para conocer las propuestas científicas del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta. Durante su estadía observaron una simulación del cielo en el Planetario y conocieron más sobre astronomía en el Solar de las Miradas.

San Luis es una provincia que por sus grandes atractivos turísticos y culturales convoca a visitantes de provincias de todo el país. En esta oportunidad, una delegación de 200 personas de Mendoza, interesadas en conocer más sobre la historia argentina en la Réplica del Cabildo de 1810, se encontró con el espacio de astronomía puntano: una parada imperdible para acercarse más a la ciencia.

“Nuestro viaje a San Luis está enmarcado en un proyecto que se llama Hitos del Bicentenario. Surgió con la idea de mostrarles a los alumnos los distintos monumentos que hacen a la identidad nacional. Comenzamos con la Bóveda de San Martín en Mendoza, y ahora estamos realizando la segunda visita en San Luis con la idea de conocer la Réplica del Cabildo de 1810”, explicó el docente Alejandro Montivero, de la Escuela “UNICEF 1713” de Capilla del Rosario, Guaymallén Mendoza.

En sus cercanías se encontraron con el predio científico de la ULP: “Pero nos enteramos del Parque Astronómico La Punta y aprovechamos para venir. Es excelente, está todo tan bien diseñado para la divulgación científica que resultaron muy buenas las actividades”, contó el docente y agregó: “Me llevo una muy buena impresión. Creo que un espacio dedicado a la ciencia, como este debería estar en todo el país”.

Los planetas y astros, cautivaron a los chicos

Los alumnos de los tres cursos de 2º de la escuela mendocina, pudieron disfrutar de las funciones del Planetario, acompañada por una charla explicativa a cargo de los astrónomos de la Universidad de La Punta. Como así también recorrer el Solar de las Miradas, aprender con sus instrumentos pre-telescópicos, y observar el cielo puntano.

“Lo que más me gustó fue conocer los planetas, como se acercan y se alejan. Saturno es el más lindo para mí”, expresó Celeste Flores (7) y agregó: “Es la primera vez que vengo a un planetario y me encantó porque pude aprender muchas cosas interesantes”.

Luego de participar en la función del Planetario, Enzo Yapura (7) contó: “Pude ver la Luna, el Sol, Mercurio y me dijeron que Plutón estaba más chico. También aprendí que hay estrellas tan grandes como el Sol”, y señaló: “Está buenísima la función del planetario y es lo mejor que me pasó en el viaje. Tengo un telescopio en mi casa, pero el de acá es genial”.

Una de las más pequeñas que se sumó al viaje, es Camila Guevara (5) quien sorprendida con los instrumentos del Solar de las Miradas comentó: “Nunca me imaginé que fuera tan grande el parque. Vi el Sol, pero lo que más me gustó fueron las estrellas”.

Fuente: Prensa ULP

También te podría gustar...