Pedidos de informes sobre el transporte urbano y funcionamiento del TUM encendieron un acalorado debate en el HCD de La Punta

Momentos de intenso debate se vivieron en la sesión Nº 9 del Concejo Deliberante de La Punta el pasado miércoles 19 de mayo.

Si bien el orden del día no sumaba muchos temas en cuestión, lo que calentó el debate fueron los pedidos de informe que se solicitaron por parte del bloque Unidad Justicialista, al intendente Martin Olivero.

Puntualmente los expedientes estaban  referidos al funcionamiento del Servicio de Transporte de Pasajeros T.U.M (exp. Nº 0112-HCDLP-2021), otro vinculado a si el municipio tiene planificado contar en la Ciudad de La Punta, con un Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros (exp Nº 0111-HCDLP-2021); y un tercer expediente referido a los procedimientos utilizados y normativas aplicadas en relación al Remate realizado el 30 de abril de 2021 por el ejecutivo municipal (exp Nº 0113-HCDLP-2021)

Pero el acalorado debate se dio cuando se aprobó tratar sobre tablas el expediente . Nº 0111-HCDLP-2021, el cual era un pedido de informe, para que el intendente brinde detalles e informe si existe una planificación para dar solución a la problemática del Transporte Urbano para la ciudad.

La primera en pedir la palabra fue la concejal Luciana Perano quien hizo una observaciones en relación a ese pedido de informe presentado por los concejales  María Isabel Valdivielso y Juan Pablo Martinez.

“Es totalmente infundado” sostuvo la concejal Perano. Además agregó: “una cosa es que el concejo controle el ejecutivo y otra cosa es meterse en la cabeza del intendente que quiere hacer”.

También manifestó que “los concejales tienen los télefonos de los funcionarios municipales por si quieren hacer consultas, pueden solicitar reuniones o audiencias para despejar dudas” agregó.

Entre una de las afirmaciones que más polémica generó entre sus pares fue cuando afirmó que “la solicitud que realizan no es una real preocupación por un tema urgente. No amerita un pedido de informe” sentenció

Además manifestó que el procedimiento empleado por los concejales Valdivielso y Martinez no era el correcto, y por ello propuso pasar a archivo el expediente con el pedido de informe.

 

En segundo término pidió la palabra la concejal del Frente Unidad Justicialista María Isabel Valdivielso quien le respondió “que el tema del transporte urbano de la ciudad no es un tema menor. Esto no es un chicaneo político”. Y agregó: “nosotros no necesitamos voceros, queremos que el señor intendente nos conteste si tiene previsto o no el tema del transporte urbano”.

También remarco que fue una promesa de campaña del intendente lo del transporte urbano para la ciudad.

Por otro lado, Valdivielso aclaró que también se había pedido un informe sobre cómo se implementaba el tema de los medidores y el cobro del agua y tampoco han tenido respuesta de ese tema.

Además cuestionó la propuesta de la concejal Perano quien propuso se pase a archivo el proyecto de pedido de informe por cuestiones técnicas en su presentación. “se merece que pase a archivo. Los vecinos de La Punta merecen que ud. proponga un pase a archivo a la voz de los vecinos que quieren saber que pasa con el transporte urbano?”

Valdivielso también remarcó que es importante saber que pasa con el TUM que supuestamente cumplía la función de transporte urbano.

Juan Pablo Martinez, también hizo su participación recordando que en marzo se reiteró un pedido de informe sobre la problemática del agua que no prosperó porque tienen la mayoría en el Concejo.

“Lamento que usted (refiriendose a la concejalPerano) haya dicho que los pedidos de informe no sean urgente, que el transporte urbano no sea urgente, que el TUM no sea urgente. Que esas cosas que no sean urgentes, el cotidiano de la vida de la gente que se maneja para tomar el colectivo del 600 viviendas hasta el hospital, o del módulo 15 hasta el hospital. Cuando eso tendría que estar resuelto hace seis años (…) y esto es una promesa de campaña, no son chicanas políticas” remarcó Martínez.

En ese sentido Perano recordó que el año pasado se expuso en una reunión con el Secretario Mario Gil donde contó como era la “real realidad del tema del TUM” y volvió a insistir en que no es un tema urgente el tema del pedido de informe.

Valdivielso interrumpió para remarcar que el tema del transporte urbano es un tema urgentísimo y que “no todos tienen autos para desplazarse, para ir hasta el hospital”.

El debate se extendió por casi dos horas, donde también tuvieron su cruce los concejales Juan Pablo Martinez y Luciano Ayala. Donde no faltó el pasarse facturas, de un lado y del otro, entre lo que corresponde  al ejecutivo municipal o a una órbita mayor.

Como resultado final, los 3 pedidos de informes fueron pasados a archivo con votación en mayoría de los concejales Ayala y Perano (desempatando a favor el actual presidente del Concejo).

Lo cierto es que en el medio de toda esta situación parece que una vez más quedará sin respuesta lo que atañe a cada uno de los vecinos de nuestra querida ciudad en cuanto al tema del transporte urbano, o en todo caso el funcionamiento del sistema vigente denominado TUM, un servicio que el vecino necesita y que en consecuencia del importante crecimiento que ha tenido nuestra ciudad ya debería estar funcionando plenamente y no a medias tintas. Algo que tarde o temprano deberá solucionarse.

También te podría gustar...