Perros callejeros: una problemática de nuestra ciudad

La problemática de los perros callejeros es una cuestión que se da en muchas ciudades, y La Punta precisamente no es la excepción. Basta con recorrer la ciudad para ver como en cada cuadra hay perros que circulan libremente y que, a pesar de verlos tranquilos, no dejan de ser un peligro.

A nuestro medio nos llegan constantes quejas sobre la situación de los perros callejeros. Los vecinos se sienten molestos por el solo hecho de no poder caminar tranquilos, o los que circulan en moto (que a veces por tener escapes libres -otro tema de debate- asustan aún más a los animales)

queja-2

queja-3

queja1

El tema es complejo, y la solución por lo visto pareciera ser compleja también, ya que tanto del Dpto. de Zonoosis, como desde el mismo municipio, parecieran no dar abasto.

Si bien, esta cuestión tiene como una de sus causas el abandono que se realiza a estos animales, lo cierto es que despues no existe una solución acertada, o al menos efectivamente aplicada, desde las entidades que deben controlar este tipo de casos.

La proliferación de los perros callejeros tiene mucho asidero en la falta de esterilización de los mismos. Si a estos animales se les esterilizara habría más control sobre la cantidad de perros sin hogar y se podría evitar la fecundación no deseada.

La Nación aporta vacunas de esterilización para su aplicación de manera gratuita. Sin embargo, desde el 22 de agosto pasado, desde el municipio se empezó a cobrar una tasa municipal mínima de 45 pesos por las consultas, vacunaciones, control médico, curaciones y libreta sanitaria, así como un monto un poco más elevado para las esterilizaciones de hembras y machos.

perros en la calle

Quienes se acercan, y optan por pagar dicha tasa previamente, dan solución a una parte del problema. Pero ¿qué sucede con aquellos animales que no tienen dueños? ¿los que andan sueltos y podemos verlos en las paradas de colectivos, en los bulevares, a la salida del supermercado, o cerca de la estación de gnc?

Lo cierto es que, de un modo u otro, las charlas sobre tenencia responsable de mascotas, los operativos que se realizan desde zoonosis, y los recorridos por los barrios del quirófano móvil del municipio, parecieran no ser suficientes ante una problemática que cada vez es mayor en la ciudad.