Plan Mejorar y Plan Hogar: dos alternativas para cumplir el sueño de la casa propia

Las familias en estado de vulnerabilidad podrán acceder a créditos de hasta $30.000 para el arreglo de sus casas, con la posibilidad de ampliar el monto una vez finalizada la primera etapa. A quienes posean un poder adquisitivo mayor, el Gobierno provincial les financiará el loteo para la construcción de viviendas únicas en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Estos terrenos contarán con pórtico de entrada, cordón cuneta, cloacas y servicios de luz, gas y agua. Estas iniciativas están destinadas a aquellas personas que se inscribieron en los planes “Una Familia, Una Casa” durante el 2017.

“Las viviendas tienen que ser siempre dignas. Si se caen hay que levantarlas y mejorarlas.”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La situación económica por la que atraviesa la Argentina es desesperante; la inflación provoca la pérdida del poder adquisitivo y con ello va disminuyendo la calidad de vida de quienes habitan este país. La vivienda es el seno de la contención de la familia y es primordial que se encuentre en buen estado de conservación para garantizar la armonía de todos los que la habitan.

“Es por ello que otorgaremos créditos en el marco del Plan Mejorar”, dijo el gobernador, y justificó: “Las viviendas tienen que ser siempre dignas. Si se caen hay que levantarlas y mejorarlas. Si se cae la calidad, si se empieza a caer un revoque, si el baño no funciona bien, si el techo tiene goteras, hay que hacer los trabajos, porque si no se cae”.

La Provincia otorgará créditos de hasta $30 mil sin interés, por financiación en cuotas, que serán fijadas en pesos y no superarán el 10% de los ingresos declarados por quienes lo solicitaron, y con la posibilidad de ampliar los mismos en función del cumplimiento en el pago de las cuotas.

“Treinta mil pesos que, si cumplen, daremos un poquito más para que hagan más, y después otro poquito más. Con el que cumpla, seguimos”, aseguró Alberto Rodríguez Saá.

Desde la Secretaría de Vivienda informaron que como requisito se pide que el grupo familiar tenga un ingreso que no sea superior a los dos salarios mínimos vitales y móviles.

Lotes Plan Hogar

“Financiaremos la venta de lotes residenciales para la construcción de viviendas únicas en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes dirigidas a las familias de un mayor poder adquisitivo. Son muchos casos de chicos jóvenes, nuevos profesionales, solas y solos, independientes”, dijo el gobernador Rodríguez Saá en relación a esta franja etaria, que también busca satisfacer la necesidad de acceder a la vivienda propia.

Desde Vivienda aclararon que para los que se inscribieron en el Plan Hogar de “Una Familia, Una Casa”, el requisito es que deben tener un ingreso mayor a tres salarios mínimos, vitales y móviles. Asimismo, explicaron que el objetivo del terreno es la construcción de una vivienda única, con la arquitectura y la forma el beneficiario desee. Cabe recordar que si los beneficiarios cancelan el terreno, podrán escriturar gratis.

“Los lotes van a ser un poquito caros, pero van a poder pagar y cumplir, y no vamos a tener esas cuotas de las que hablan algunos que después no las puede pagar nadie. Son para que construyan en lugares muy interesantes, van a tener la infraestructura necesaria con pórtico de entrada, cordón cuneta, cloacas, servicios de luz, gas y agua para que empiecen a construir”, subrayó.

“Van a haber diversas dimensiones de lotes en distintos lugares, precios y cuotas, y un compromiso porque nosotros le vamos a llevar la infraestructura. Nosotros estamos invirtiendo para que cumplan su sueño y la provincia crezca, con un contrato de exigencia para que no quede el lote abandonado una vez otorgado”, concluyó.

Fuente: ANSL