Prevenir accidentes con fuego dentro del hogar

El sábado pasado nos encontramos con la noticia de que Bomberos del Cuartel Nº 2 rescataron a dos menores que dormían en una casa del barrio 125 Viviendas de La Punta mientras que por un accidente ardía la cocina a pocos metros de su cuarto.
La dueña de casa llegó al lugar cuando los Bomberos ya habían rescatado a los menores que fueron llevados al hospital María Beker y estaban extinguiendo las llamas que provocaron pérdidas totales en la cocina.
Cuando todo se calmó la mujer les contó a los Bomberos que había dejado la comida en proceso de cocción, con la hornalla prendida y fue hasta el supermercado que queda a unas 15 cuadras de su casa aproximadamente y eso habría provocado el incendio.
Los menores fueron asistidos y dados de alta rápidamente.

Este fue un hecho con suerte ya que por consecuencia del mónoxido los niños podrían haber tenido un final peor. La suerte y la rápida acción de los bomberos hizo que esto no fuera así.

Desde VecinosdeLaPunta.net aconsejamos:

Entre los accidentes causados por el fuego, las quemaduras es uno de los que más preocupan a los padres. Me acuerdo que una vez, en mi casa, mi hermano pequeño sufrió una quemadura importante. Mi madre estaba planchando la ropa cuando, al darse la vuelta con la plancha en su mano, sin querer la rozó contra el pecho de mi hermano, provocando una quemadura significativa. Hasta hoy me acuerdo de la aquella situación tan angustiosa para mi madre y tan dolorosa para mi hermano.

Aparte de las quemaduras provocadas por la plancha y otros aparatos eléctricos, la cocina es un “territorio” muy peligroso para los niños. La curiosidad de los niños no tienen límites y ellos quieren hacer todo lo que hacen los mayores, sin medir las consecuencias. Por esta razón es muy importante aplicar algunas medidas de seguridad para evitar las quemaduras en los más pequeños de la casa:

– Evitar que los niños jueguen en la cocina, abran los armarios, manipulen aparatos, etc.

– Evitar que los mangos de las cazuelas o sartenes sobresalgan de las placas de la cocina.

– Utilizar fuentes de calor con termostato para regular la temperatura conforme las necesidades.

– No dejar elementos encendidos y descuidar los chicos.

– Evitar utilizar estufas de kerosene.

– Evitar utilizar agua muy caliente durante los baños de los niños.

– Revisar con un técnico de los aparatos que proporcionan calor y agua caliente.

– Proteger y asegurar que los cables eléctricos estén bien amarrados y escondidos.

– Evitar que los niños jueguen con mecheros y fosforos, o fuegos de artificio.

– Proteger y tapar los enchufes eléctricos con placas de plástico para evitar que los pequeños introduzcan sus dedos o algún objeto.

– Evitar conectar varios aparatos en un mismo enchufe. Eso puede llamar la atención de los niños.

– Evitar llevar aparatos eléctricos al baño.