PRISIÓN DOMICILIARIA PARA UN CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ A UNA MUJER Y LE PROVOCÓ LA MUERTE EN CERCANÍAS A LA MATERNIDAD PROVINCIAL


El Juez de Garantías N° 3 de la ciudad de San Luis, Marcos Flores Leyes, ordenó este viernes la prisión domiciliaria para Jhasmani Huallpa Copa, un conductor de 34 años imputado por atropellar a una oficial de Policía que caminaba con su hija de 5 años por el costado de la Autopista 25 de Mayo, entre la Tercera Rotonda y la Maternidad “Teresita Baigorria”. Por el impacto, la mujer sufrió heridas de gravedad y falleció horas después en el Hospital Ramón Carrillo.


La medida de coerción, solicitada por la defensa del conductor y dictada en la audiencia de formulación de cargos, es por cuatro meses y será el Instituto de Reinserción Social el organismo que controlará que el imputado cumpla con lo ordenado. También se analizará la colocación de una tobillera electrónica. Vale recordar que el plazo de la medida de coerción es distinto al tiempo que le podría recaer en caso de una eventual condena.

Flores Leyes también intimó a la parte acusada a que presente en un plazo de cinco días hábiles los certificados de domicilio y trabajo de Huallpa Copa.


EL HECHO


Ocurrió el 19 de enero a las 22:30 horas. Copa conducía en dirección suroeste en su Volkswagen Suran gris e iba acompañado por familiares. Ana María Yacanto y su hija caminaban a la altura de los postes de luz 47 y 48 cuando fueron embestidas por el vehículo. La mujer fue arrastrada contra un árbol. Murió dos horas después.


El control de alcoholemia arrojó que Copa tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y un análisis de laboratorio que se le practicó al otro día confirmó rastros de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la marihuana. De acuerdo a un informe, el vehículo viajaba a 72 kilómetros por hora.


El abogado también dijo que no está de acuerdo con la carátula del delito y pidió que se cambiara a la de homicidio culposo.
“Todo se suscitó por un problema en la cubierta delantera izquierda que reventó y ocasionó que mi defendido perdiera el control del vehículo. El alcohol no fue determinante. Tampoco hubo exceso de velocidad, es incorrecta la calificación”, sostuvo.