San Luis le abrirá las puertas a tres familias de refugiados. Todas están compuestas por parejas con niños.

Arribarán mañana a la noche y serán recibidos por el Gobernador. Todas están compuestas por parejas con niños.

El corredor humanitario de San Luis sigue tendiendo el brazo solidario a los inocentes que sufren las consecuencias de una guerra, y mañana a la noche arribarán a la provincia tres familias más de refugiados sirios, en este caso todas compuestas por parejas con niños. Serán 13 personas que recibirá el Gobernador, tal como lo hizo con Lana y Majb hace poco más de un mes. Por el horario tardío de su llegada, y el largo trajín de viajes que tienen por delante, la idea es que desde el Aeropuerto, se dirijan directamente a sus nuevos hogares en La Punta.

Alberto Rodríguez Saá lo anunció ayer a la mañana en el programa “Todo no se puede” emitido por FM Cielo 103.5 de Buenos Aires. “El domingo llegarán tres familias de Alepo, escapándole a las balas y al drama. Vamos a recibir a los chicos con juguetes y juegos, para contenerlos y ayudarlos. También tendrán un médico pedíatra a disposición para asegurarnos que estén bien de salud”, aseguró.

Luego Liliana Scheines, responsable del Comité de Refugiados en San Luis, se explayó: “Llegan trece refugiados sirios de tres familias distintas. Estarán arribando el domingo a Ezeiza a las 21:10, y después de las 23, en San Luis los va a recibir el Gobernador”. También confirmó que la idea es no hacer actos protocolares, como sí sucedió con Lana y Majb, por la hora en que llegarán.

Cada una de las familias tiene alguna particularidad. Todas están compuestas por niños de distintas edades, e incluso una llega con un bebé de 5 meses y medio. De todos los hijos que van a arribar, hay una sola familia que tiene una niña, de 10 años. Y la tercera familia llegará con una abuela, que tiene 73 años y está viuda.

Todos ellos hasta ayer estaban en Alepo, la segunda ciudad en importancia de Siria, y sin dudas una de las más conflictivas por la guerra. En el Comité de Refugiados aseguraron que ya comenzaron el largo y tedioso viaje para cruzar el mundo en busca de paz. Llegar desde ahí a San Luis no es nada sencillo, y todos deberán hacer 6 escalas. Se trasladarán a Damasco, la capital de su país, para luego poder pasar la frontera y llegar a Beirut, el centro neurálgico de Líbano. A partir de ahí comenzarán los viajes en avión. La ruta indica Doha-San Pablo-Buenos Aires-San Luis.

 

Conociéndolos más

El grupo familiar más numeroso es de 5 personas. El matrimonio conformado por George (técnico de máquinas de coser y chofer) y María (ama de casa), arribará con sus hijos Jouni, Mikl, y Fadi, que tienen 16, 10 y 7 años, respectivamente. Quien también llega con ellos es Rymond, la madre de George. Tiene 72 años, y también es ama de casa.

Joudy es la única niña de las tres familias. En unos días cumplirá 10 años, y es hija de Antoine y Georgina, de 36 y 32 años, respectivamente. Antoine se ganaba la vida siendo mecánico, y Georgina es peluquera, además de que se ocupaba de las labores del hogar.

La tercera familia es quizá la que más llame la atención por Abelardo, quien apenas tiene cinco meses y medio. Su hermano se llama Housip, de 8 años mayor. Ambos son los hijos de Joseph (35 años) y Maya (31 años), quienes también como las otras parejas, están casados. Joseph tiene la profesión de herrero y tornero, mientras que Maya es cosmetóloga.

Todos los chicos estudiaban en Siria, y seguramente uno de sus objetivos principales después de lograr la adaptación, será poder continuar esos estudios. En cuanto al idioma, Natalia Pina, una de las traductoras de los dos refugiados que ya habitan la provincia, había dicho que sólo  hablaban la lengua árabe, por eso Lana y Majb ya se habían comprometido a ayudar con la traducción. Todos serán vecinos, ya que se instalarán en el mismo edificio de residencias que tiene la Universidad de La Punta.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...