San Luis tiene su primer árbitro internacional de ajedrez, es de la ULP
El ajedrez puntano sigue sumando logros y distinciones, gracias a una política de Estado que implementa el Gobierno de la Provincia, a través de la Universidad de La Punta (ULP), desde hace más de 10 años. En este sentido, Mauro Di Franco obtuvo recientemente el título de árbitro internacional que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y, de esta manera, se convirtió en el primer y único puntano con esta jerarquía arbitral en la disciplina.
“Esto empezó hace muchos años, cuando la ULP me convocó para trabajar en el Programa Ajedrez. En una ocasión viajé a un torneo en Carlos Paz, vi el desempeño de los árbitros y me llamó la atención. Luego, surgió la idea de fomentar el arbitraje de ajedrez en la provincia, porque necesitábamos árbitros para la organización de torneos. A partir de ahí comenzó mi carrera”, comentó Di Franco.
En ajedrez, el arbitraje se divide en distintas categorías: regional, nacional, FIDE, e internacional. En cada una de las instancias se debe realizar una capacitación, que varía según los diversos niveles. “Hay que aprobar los cursos y, posteriormente, tenés que realizar las normas, que son las prácticas. La dificultad fue aumentando a medida que iba progresando, por lo que esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de San Luis y la ULP”, destacó el árbitro.
Di Franco empezó a jugar al ajedrez a los 14 años, en Quines, y en 2005 –previo al Mundial de Ajedrez en Potrero de los Funes y por medio de la convocatoria del gobernador Alberto Rodríguez Saá– se convirtió en uno de los impulsores de la escuela municipal de ajedrez en su pueblo. Los desafíos continuaron cuando se sumó en 2006 al Programa Ajedrez: “Empezamos a trabajar con niños, jóvenes y adultos de distintas localidades y parajes. El fruto de toda esta tarea está a la vista: hoy San Luis es referente mundial en esta disciplina”.
Finalmente, se refirió a la importancia de contar con el título otorgado por la FIDE: “Esto le permite a San Luis tener autonomía para organizar cualquier evento a nivel mundial. También brinda la posibilidad de capacitar a otros árbitros y fomentar aún más el ajedrez. El respeto de las reglas y por el rival es algo que inculcamos y queremos que los chicos aprendan. Y tener árbitros que sepan hacer respetar las reglas, fomenta en nuestros chicos el aprendizaje de ajedrez”.