“San Luis tiene un espíritu y una conciencia de comunidad que no se ha perdido”

Lo afirmó el legislador por la ciudad de Buenos Aires y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, durante la recorrida que realizó esta mañana por las instalaciones de la Universidad de La Punta. Estuvo acompañado por el rector de la ULP, Fernando Salino, y por la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.
“San Luis tiene un espíritu y una conciencia de comunidad que no se ha perdido”La Universidad de La Punta puso a disposición del Comité de Refugiados las residencias con las que cuenta para recibir a las familias sirias

Ayer cerca de las 11:30, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino, recibió a la comitiva encabezada por Gustavo Vera, legislador porteño y director de La Alameda, y Liliana Scheines y Hugo Franco, representantes del Comité de Refugiados de la provincia. En primer lugar, se dirigieron a las residencias que posee la casa de estudios, luego conocieron las aulas, el salón de usos múltiples, y se les explicó acerca de las distintas actividades que se realizan a diario en la institución educativa.

Vera, quien hace poco más de un mes participó junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá de la Cumbre sobre los Refugiados que se desarrolló en el Vaticano, destacó el trabajo que se está llevando a cabo en la provincia y dijo: “San Luis tiene un espíritu y una conciencia de comunidad que no se ha perdido, y eso es muy importante”.

Y agregó: “Esto significa que todos los ciudadanos tienen de alguna manera sus derechos básicos realizados, y que aparte, han empezado audazmente a desarrollar ciencias a nivel provincial que tienen impacto internacional, como por ejemplo lo referido a la robótica, la astronomía o el cine. Esto es saber pensar a largo plazo sin perder de vista que la comunidad esté integrada y que a ningún puntano le falte trabajo, vivienda o cualquier derecho básico”.

El titular de La Alameda explicó que estos encuentros se están realizando para “intentar llevar a la práctica lo que se discutió en el coloquio sobre refugiados, donde participaron más de 80 alcaldes”. En este sentido, comentó: “Estamos tratando de colaborar para que la acogida de los sirios sea práctica y concreta, y vemos que donde más buena voluntad existe para poder recibirlos como hermanos es en San Luis”. Y explicó: “Esto ha causado mucha alegría en el Papa Francisco que nos ha dicho que pongamos todo a disposición para tratar de concretar la llegada de la mayor cantidad de familias, pertenecientes tanto a lugares de conflicto como a estados donde ya existe colapso humanitario”.

Por último, mencionó que la Argentina tiene que recuperar su histórica tradición de acogida a los inmigrantes en pie de igualdad, y destacó: “Con su predisposición, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá está siendo un fiel exponente de la tradición argentina de hermandad con los inmigrantes que son nuestros hermanos”.

El trabajo del Comité de Refugiados de San Luis

La coordinadora del Comité de Refugiados de la provincia, Liliana Scheines, explicó que se está armando una red de contención local a través de los distintos voluntarios y que se encuentra en condiciones de ser lanzada oficialmente el sitio web donde los particulares, familias, empresas o instituciones podrán inscribirse como adherentes activos.

Con respecto a la llegada de las primeras familias sirias a la provincia, dijo: “Comenzaremos con un recibimiento gradual de 5 o 7 familias que está previsto que lleguen a fines de marzo o principios de abril, dependiendo de los trámites que deban realizar con anterioridad. Luego, a los dos meses, podrán venir otras 5 o 7 familias más y así cada dos meses, ir recibiendo a más personas”.

Y señaló: “Este recibimiento gradual, nos va a permitir tener un trato personalizado con cada familia y resolver distintos asuntos como la enseñanza de idiomas, las entrevistas laborales, o la escolarización de los niños”.

Por último, se refirió al trabajo que se realizará en la ULP: “Las residencias que tiene la Universidad me parecieron hermosas. La idea es que vengan las familias, se instalen aquí tres meses, y que ese tiempo sirva para hacer un curso intensivo de idiomas, para comenzar a hacer las entrevistas laborales, para tener charlas acerca de la economía en San Luis, algunos paseos, etc. Ellos necesitan aprender cosas de nuestra vida cotidiana. Luego de estos tres meses, pasarán a los departamentos, cada familia estará en un departamento”.

“San Luis tiene un espíritu y una conciencia de comunidad que no se ha perdido, y eso es muy importante”, manifestó Gustavo Vera.

Fuente: Prensa ULP

También te podría gustar...