San Luis y un proyecto innovador contra las conductas antisociales digitales
Se trata de un proyecto que ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de San Luis, y que ahora deberá ser aprobado por el senado.
El mencionado proyecto se planta ante algo que en estos tiempos es más frecuente en el mundo digital y que puede ser altamente dañino, las conductas antisociales digitales como el acoso digital, la suplantación de identidad y la difusión no autorizada de imágenes íntimas.
La Diputada provincial Fernanda Spinuzza es la impulsora de la iniciativa la cual requerirá la reforma el Código Contravencional.
En busca de la protección principalmente de las infancias y los adultos mayores, figuras como el acoso y hostigamiento digital, la suplantación de identidad, la difusión no autorizada de imágenes íntimas, el doxing (acto de revelar intencional y públicamente información personal sobre un individuo u organización) y la sextorsión, serán parte de los elementos considerados pasibles de sanciones o reeducación, según correspondiere.
El acoso digital se define como la intención de contactar a una persona de manera electrónica “de forma insistente reiterada y/o no deseada por la persona pasiva, afectando el normal desenvolvimiento de su vida”.
El hostigamiento digital supone la intimidación y el maltrato a través de cualquier medio cibernético.
La sextorsión implica difundir fotos o videos de la vida sexual de una persona, mientras que el doxing supone la difusión de datos personales con una intención maliciosa.
“Las sanciones como el arresto, las multas, el trabajo comunitario y las capacitaciones no son para los niños, sino para a los padres”, aclaró Spinuzza y agregó: “Las dos franjas que más se van a proteger son las infancias y los adultos mayores”.
¿La iniciativa a nivel nacional?
Si bien, en la provincia de San Luis, el proyecto debe pasar por el Senado (probablemente en la semana próxima) se presume que será aprobado. En razón de ello, la diputada provincial también mantuvo una reunión con sus pares nacionales Ernesto “Pipi” Ali y Natalia Zabala Chacur para replicar el tema en Nación y que nuestro país obtenga una ley a nivel nacional. Será San Luis quien de el primer paso en esta cuestión del mundo digital que afecta, en mayor medida a las infancias y adultos mayores