Se reinauguró la réplica de la Casa de Tucumán. Había sido objeto del vandalismo
La reconstrucción del complejo contó con el trabajo de los empleados del Plan Solidario y tiene las mismas dimensiones que la casa original de 1816. Con una superficie cubierta total de 776,55 metros cuadrados, más una semicubierta de 307,54 metros cuadrados, la renovada réplica invita a recorrer los históricos patios y el emblemático aljibe.
La réplica exacta de la Casa de Tucumán fue inaugurada en 2016 como un homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. El Gobierno de San Luis decidió construir la histórica casa con idénticas dimensiones y características del edificio norteño.
El Estado puntano también construyó el ‘Camino de la Patria’, compuesto por 67 postas históricas, que recrea el recorrido que hicieron los patriotas de la independencia nacional camino a Tucumán.
Pero la bella réplica, en octubre de 2017, fue destruida por un incendio intencional que generó temor en los vecinos de La Punta y El Suyuque.
En la réplica de la Casa de Tucumán los trabajos fueron la reparación de patios y salas, la provisión de equipamiento, la refacción del primer y segundo patio, el zaguán de entrada, las nueve salas y los dos cuartos sobre la medianera norte.
También la sala de jura, la galería norte y la sala de criados. A su vez, la reparación integral de cubiertas, pisos, paredes y el parquizado. También el equipamiento y las piezas originales en la sala de jura, más los cuadros.
“Estoy muy feliz. La Punta es la primera ciudad fundada en el siglo XXI, la primera en el mundo. Una ciudad que nació de la nada. Una ciudad pensada para todos los tiempos, para el futuro. La construimos con dificultades, con sacrificio y vamos superando las dificultades. Y hoy es un día especial, que nos pone muy felices”, expresó Alberto Rodríguez Saá quien fue el encargado de brindar el discurso en dicho acto.
“Entonces aquí en La Punta están estos monumentos, este reservorio de la lucha por la Independencia, y esto nos enorgullece como argentinos y como puntanos. Pero un día trágico vimos cómo se quemó la Casa de Tucumán. ¿Y qué hicimos? Hicimos lo que debe hacer un buen criollo: empezar de nuevo y volverlo a construir. Por eso hoy, para nosotros, es un día muy feliz”, valoró.
Fotos Gentileza: ANSL / Cristina Fernández