Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante: “Nosotros como bloque no elegimos la vía judicial. Nosotros seguimos cumpliendo nuestra tarea…” remarcó Valdivielso

El Concejo Deliberante de La Punta tuvo esta mañana un intenso debate entre las concejales del bloque mayoritario y la representante del espacio Avanzar-Cambiemos. Una de las razones fue la postura de la concejal Luciana Perano en minimizar los hechos relacionados a lo expuesto en conferencia de prensa la semana pasada por las concejales María Isabel Valdivielso, Alejandra Pacheco y Paula Bustos. Recordemos que las concejales manifestaron ser producto de un hostigamiento desde el ejecutivo municipal, de los funcionarios municipales con denuncias permanentes por simplemente llevar a cabo su labor. “Realmente existe una violencia, ustedes saben que la violencia no solamente es física sino también psicológica. Yo me pregunto, y le pregunto a ustedes como medios, si el año pasado que había un presidente hombre, tenía este mismo tipo de hostigamiento que estoy sufriendo como mujer en este concejo deliberante y que están sufriendo mis compañeras del bloque. Un hostigamiento y una violencia explicita en los escritos, en amenazas donde lo único que queremos hacer y lo vamos a hacer, es cumplir con nuestras funciones, para eso nos votaron los vecinos de la ciudad de La Punta“. habría mencionado oportunamente Valdivielso.

Según Perano,quien pidió se diera lectura a la nota que fuera presentada por ella, manifestó entre otras cosas que “en este año 2018 lo menos que hemos hecho es cumplir nuestra labor legislativa por el afán político de obsctaculizar y desprestigiar la gestión del intendente Martín Olivero”. Además la nota manifiesta que “En esta ambición desmedida ha llevado al bloque mayoritario a incurrir en actos de ilegalidad manifiesta, y abusos de autoridad e incluso incumplimiento de los deberes de funcionario público lo que ha derivado en tres causas judiciales”. Agregando que “esas denuncia no constituyen actos de violencia del ejecutivo municipal”.

Valdivielso pidió el uso de la palabra y respondió “Nosotros como bloque no elegimos la vía judicial. Nosotros seguimos cumpliendo nuestra tarea como mujeres. Tenemos derechos a expresarnos y a decir lo que sentimos. Nosotros también queremos lo mejor para la ciudad de La Punta. Pero también les exigimos el respeto”.

Además agregó “nosotros sentimos esta violencia, esta denuncia hecha solo a nosotras tres, por mal desempeño, (…) entendemos que hay muchas cosas para hacer pero también es nuestra función como concejales poder controlar (…) Y cuando nosotros tengamos esa información lo mas rápido posible del ejecutivo municipal, más rápido vamos a poder trabajar y desarrollar nuestra actividad“.

Alejandra Pacheco pidió la palabra y destacó que “es necesario que la ciudad aprenda que este concejo sirve para poder deliberar todo lo que sucede en la ciudad, las normas que el ciudadano quiera, en que se gasta el presupuesto ¿Como no le va a interesar al ciudadano en que se gasta su dinero?”.

“La función de control debe estar enmarcado en la legalidad” respondió Perano, a lo que Valdivielso interrumpió “¿Podría argumentarme en que basa su afirmación que actuamos en la ilegalidad?”

El debate prosiguió por varios minutos donde fue cuestionada la falta de presentación de la información que solicita el concejo deliberante de La Punta para el análisis de la Cuenta de Inversión y el correspondiente presupuesto.

Más adelante, la concejal Alejandra Pacheco afirmó “…Si no llega la información que se pide evidentemente no puede haber un dialogo coherente. Si creo que se termina en la justicia por una cuestión de asustar y de amedrentar” A lo que Perano le respondió “que es un derecho constitucional el que esta ejerciendo”. Y Pacheco retrucó “también es un derecho constitucional presentar la información que se pide, nada más. Y sería mucho más simple”.

GE

Valdivielso fue más allá, y remarcó: “Permitanos a nosotras como mujeres poder expresarnos(…) El año pasado la cuenta de inversión, está los expedientes acá, ni se aprobó ni se desaprobó, y no encontré ninguna nota en este concejo deliberante con el tenor que mandaron notas acá el señor intendente y el secretario (…) Usted sabe con que fecha se aprobó el presupuesto el año pasado? (…) Y no fue aprobado por decreto y estuvo excedido en el tiempo, entonces dígame usted, si este Concejo Deliberante, que lo preside una mujer, ha tenido la misma forma y el mismo trato del ejecutivo municipal que el año pasado (…) yo creo que merecemos respeto y tenemos derechos a expresarnos, (…) la violencia no solo es física sino psicológica” volvió a remarcar.

Cuarto Intermedio

Minutos más tarde la concejal Luciana Perano solicitó un cuarto intermedio ante la solicitud de la concejales de modificar un despacho emitido por una de las comisiones en relación Expediente 5775-IM-MDLP-2018, Presenta Memoria y Balance Primer Semestre Ejercicio Fiscal 2018. ….. Básicamente se solicitaba agrega al encabezado, que dicho despacho debía ser elevado al intendente, y agregarse un plazo de 5 días para la devolución de la información que en el mismo se solicitaba.

Luego de unos 15 minutos aproximadamente se retomó la sesión ordinaria, se decidió dejar el despacho como estaba originalmente, y pedirle a la presidente que al momento correspondiente lo eleve al intendente, tal como se lo requería de parte de la concejal Pacheco.

También te podría gustar...