Sol Bus y Line se comprometieron a mejorar el servicio mediante un Acta – Acuerdo ¿Ud. que piensa?

Lo hicieron en un acta que firmaron con el Gobierno provincial. Buscarán cumplir con las frecuencias, recorridos, horarios establecidos y salario de los trabajadores. Mirá el video.

El ministro Mones Ruiz junto a los representantes de las empresas de transporte de la provincia. Foto: ANSL
Once empresas de colectivos de distintos corredores y el Gobierno de la provincia, se comprometieron, este jueves, a lograr un mejor funcionamiento del servicio de transporte público en el territorio provincial.
El acuerdo se hizo a través de un acta titulada “Compromiso de buen servicio y paz social”, y fue firmada por las distintas compañías y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.
Los primeros desafíos a los que se enfrentarán las empresas serán lograr cumplir con las frecuencias, recorridos y horarios establecidos para cada uno de los corredores. Además, y como otro de los principales objetivos, el cumplimiento del convenio colectivo y al pago en término de los haberes de sus trabajadores, de acuerdo a la escala salarial correspondiente.
Según una fuente del Subprograma de Transporte, las compañías que buscarán optimizar el buen funcionamiento del servicio, favoreciendo tanto a los usuarios como a sus empleados, son: Polo, Polo Sur, Panamericana, María del Rosario, Líne, SolBus, Transporte Juana Koslay, BG Tour, Panaholma, Blanca Paloma, CyC Viajes.

ACTA COMPROMISO DE BUEN SERVICIO Y PAZ SOCIAL
Entre el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte del Gobierno de la Provincia de San Luis, con domicilio en Edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo”, Edificio Capital, Bloque 2, Piso 3, sito en autopista de las Serranías Puntanas Km. 783 de la ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, representado en este acto por su Ministro, Dr. Eduardo Gastón Mones Ruíz (h), por una parte, y por la otra las siguientes empresas de transporte de pasajeros, a través de sus respectivos representantes abajo firmantes, con domicilios según los contratos de concesión oportunamente suscriptos, en pos de un eficiente servicio público de transporte de pasajeros en todo el ámbito provincial:

CONSIDERANDO

1. Que la situación de crisis económica que atraviesa todo el país, por el elevado y constante proceso inflacionario que envilece el poder adquisitivo de la moneda y con ello el salario de los trabajadores y más necesitados, a lo que no resulta ajena la Provincia de San Luis, nos impone a las instituciones y a todos los sectores de la vida económica a extremar todos los recaudos necesarios para que se continúen brindando los servicios públicos que benefician a toda la comunidad sanluiseña, con especial énfasis y atención de los más humildes.

2. Que el servicio público de transporte interurbano de pasajeros es uno de los sistemas que hacen a la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por lo que bregar día a día por que se mantenga y mejore su calidad nos concierne a todos los que de una manera u otra, directa o indirectamente posibilitamos que el servicio de transporte público constituya una solución que facilite la vida en sociedad de los comprovincianos.

3. Que renovar el compromiso del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, junto a las empresas del rubro del transporte público de pasajeros, frente a nuestra sociedad, deviene en una necesidad según las atribuciones, derechos y obligaciones que a cada parte le corresponde, a fin de transparentar los esfuerzos que cada sector realiza para que el servicio de transporte público de pasajeros se mantenga en los niveles óptimos que fue concesionado, con las correspondientes inversiones que deben realizar las empresas del rubro que lo brindan, y la correcta prestación del servicio a que se han obligado a favor de todos los puntanos.

4. Que el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte reasume el compromiso de controlar y hacer cumplir la correcta prestación del servicio público de transporte de pasajeros en todo el territorio provincial, realizando las gestiones necesarias y que estén a su alcance para que dicho servicio no deje de ser eficiente, continuo o regular, para lo que las empresas del sector también deben cumplir con las obligaciones a su cargo según los contratos de concesión de corredores oportunamente suscriptos, priorizando siempre la calidad del servicio y la satisfacción constante de los usuarios del mismo, y que de manera armónica en su conjunto contribuya a mantener la paz social.

ACUERDAN Y CONVIENEN CUANTO SIGUE:

Primero. Las empresas de transporte de pasajeros se comprometen a cumplir con las frecuencias, recorridos y horarios establecidos o que la Autoridad de Aplicación pudiese modificar, para cada uno de los corredores según los respectivos contratos de concesión y prórrogas de la mismas según cada caso.

Segundo. Las empresas se obligan a cumplir con la integración de la flota de unidades comprometidas según contrato de concesión de servicio público de transporte de pasajeros, y a que los mismos se encuentren en buen estado de funcionamiento y prestación, debiendo reunir todas las condiciones necesarias, no pudiendo cada unidad superar la cantidad de años de antigüedad establecida según el respectivo contrato de concesión y/o lo que establezca el marco normativo vigente.

Tercero. Las empresas de transporte de pasajeros se comprometen a cumplir con el convenio colectivo, el pago en término de los haberes de sus trabajadores, según la escala salarial correspondientes, como así también de los aportes previsionales y de la seguridad social pertinentes.

Cuarto. El Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte se compromete a realizar ante los Organismos Nacionales o aquellos que correspondiere, las gestiones necesarias para que los fondos que estén destinados desde el Estado Nacional a mejorar o apoyar el servicio de transporte público de pasajeros, como así también del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), lleguen a la Provincia.

Quinto. El Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte realizará todas las acciones a su alcance a los fines de lograr una razonable ecuación que contemple el nivel de inflación, un estudio de costos, gastos, el servicio efectivo que brindan a los usuarios y la viabilidad de las empresas.

Sexto. Las empresas de transporte de pasajeros se comprometen a trabajar por la paz social de la Provincia.

Séptimo. El cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas con sus trabajadores será certificada por el Programa Relaciones Laborales de la Provincia de San Luis.

Octavo. El incumplimiento del presente convenio será tomado como antecedente negativo para futuras licitaciones de concesiones del servicio público de transporte de pasajeros.

Noveno. El presente convenio tiene una duración de doce (12) meses que podrá ser prorrogado por acuerdo de partes.
En prueba de conformidad se firman tantos ejemplares como firmantes de igual tenor en la ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, a los Catorce días del mes de Enero de 2016.

Fuente: El Diario de la República

También te podría gustar...