Solo un cuartel de Bomberos cobró los subsidios de Nación

 

Así lo afirmó la titular de la Federación, quien dijo que el de la capital provincial es el único que recibió los fondos. Dicen sentirse usados por los dirigentes de Cambiemos.

Foto: Redes Sociales

Algunos dirigentes provinciales de Avanzar y Cambiemos inflaron el pecho al anunciar, en un acto en La Punta la semana pasada, que el gobierno nacional había entregado subsidios por casi 14 millones de pesos a trece asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la provincia, tras un retraso en el giro de los fondos. Sin embargo, la concreción del aporte fue desmentida rotundamente por la Federación de Bomberos de San Luis. Susana Tello, su titular, aclaró que sólo el cuartel de la capital provincial percibió el dinero, y que los otros no vieron un peso. A raíz de eso, aseguraron sentirse “usados políticamente” por el frente.

“Buenas noticias para nuestros bomberos. El Frente Cambiemos se reunió con Marcelo Rosas Garay, secretario de Reducción de Riesgos y Desastres, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, quién nos detalló que las asociaciones de Bomberos de Buena Esperanza, Carpintería, San Luis, Concarán, Cortaderas, El Fortín (Villa Mercedes), La Punta, Los Molles, Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro, Unión y la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios recibieron esta semana, cada una de ellas, un aporte de $1.060.369,80”, publicó “Charly” Pereira, presidente de PRO San Luis, en su perfil de Facebook.

Esta situación generó felicidad en muchos bomberos voluntarios que empezaron a llamar a Tello, para compartir el momento. Pero del otro lado del teléfono, encontraron la cruda realidad.

“Después del acto en La Punta, me llamaron bomberos, felices, diciéndome ‘qué bueno, cobramos el subsidio’. Les tuve que decir que no es así. Recibimos nada más que un certificado. La gente va a decir que nos dieron la plata en La Punta y eso es mentira. Más allá de no haber cobrado, lo que me molesta es la puesta en escena que hicieron, nos sentimos usados políticamente”, criticó con dureza, la presidente de la entidad.

El viernes pasado, convocaron a todos los cuarteles que están dentro de la resolución N° 424/218 que les permite acceder al subsidio por parte del gobierno nacional, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Con la presencia de figuras políticas de Cambiemos como Pereira, José Riccardo, y Claudio Poggi, les otorgaron un certificado a cada una de las asociaciones, en el que se establece que están calificadas para cobrar a futuro. Una realidad que dista de lo que se dijo públicamente, sobre que los trece cuarteles ya habían percibido el subsidio.

Además de esa reunión, luego se hizo otra entre Rosas Garay y las asociaciones que no calificaron, donde los cuarteles de Papagayos y Estancia Grande plantearon que ellos estaban dentro de la resolución del año pasado, pero que de todas formas nunca habían cobrado, según aseguró Tello. Ante este panorama, señaló: “Que nos digan que estamos dentro de este grupo no significa nada para nosotros, porque es exactamente lo mismo que pasó en estos cuarteles. El certificado no nos asegura que nos paguen”.

Los problemas entre el gobierno nacional y los Bomberos Voluntarios de todo el país (no sólo de San Luis) no son nuevos. Actualmente hay una medida cautelar solicitada por el Consejo de Federaciones sobre fondos retenidos desde el 2008. Además del subsidio que por la Ley Nacional N° 25.054, deben recibir las distintas asociaciones, también el Estado debe distribuir los remanentes.

“Todos los años debemos cobrar ese dinero, que surge de las instituciones que por alguna causa, no han cobrado el subsidio nacional durante el año. Si te falta alguna condición, ese dinero va a un pozo, que se reparte en partes iguales entre todas las instituciones. Ese remanente del 2017 no fue repartido, entonces nos preguntamos ¿dónde está ese dinero? Nos contestan que no hay remanente, pero es mentira, sabemos que sí”, aseguró Tello, con un claro fastidio por la situación.

 

Un recorte del 40 por ciento

Este sensible momento económico que pasan las asociaciones de Bomberos Voluntarios se agrava más con el recorte del 40% en el presupuesto para los subsidios que aplicó el gobierno nacional.

“Notamos que a los bomberos permanentemente nos están sacando dinero, que no sabemos adónde va a parar, porque no lo informan. Para cobrar el subsidio nos exigen que tengamos autobombas nuevas, que no tengan más de 15 años. Entonces nos recortan el presupuesto, pero a la vez nos piden que compremos algo que se adquiere en dólares. No nos alcanza para hacer eso, y es una realidad de la mayoría de los cuarteles de la provincia. Tampoco nos dejan sumar los subsidios anuales, porque si no rendimos el dinero dentro de 360 días, lo tenemos que devolver. Hoy por hoy equipar a un sólo bombero, nos cuesta 150 mil pesos”.

Fuente: El Diario de la República

 

Noticia relacionada:

El ajuste llegó a los bomberos voluntarios. Duro comunicado contra el Gobierno Nacional y estado de alerta de las Federaciones

También te podría gustar...