Teoría y destreza física en las segundas jornadas deportivas de la ULP
Más de 100 profesores de Educación Física, atletas y público en general llegaron este viernes al campus de la ULP para participar de las “Jornadas de Evaluación Deportiva, Énfasis en la Capacidad y Potencia Aeróbica”, organizadas por el Instituto de Ciencias del Deporte, dependiente de la Universidad. Por la mañana se abordaron aspectos teóricos, y por la tarde se llevó adelante una prueba física en el predio de la casa de estudios.
Más de 100 profesores de educación física, atletas y público en general, participaron de las jornadas deportivas en la ULP.
“Con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, el Gobierno de San Luis está apostando no sólo al deporte de alto rendimiento sino también al deporte comunitario y de niveles medios”, aseguró el profesor de Educación Física y preparador físico en alto rendimiento en Tenis, Claudio Galasso, quien estuvo a cargo de las “Jornadas de Evaluación Deportiva, Énfasis en la Capacidad y Potencia Aeróbica”, que se llevaron adelante en la Universidad de La Punta (ULP).
Profesores de Educación Física, atletas y público en general se acercaron este viernes al campus de la casa de estudios para participar de la actividad deportiva, que además brindará puntaje docente. Las jornadas iniciaron hoy y finalizarán mañana al mediodía.
“Abordamos la evaluación deportiva que, si bien no es un tema muy cautivante, poco a poco fue despertando el interés del público respecto a la relación que existe entre el fenómeno del entrenamiento y las posibilidades de realizar evaluaciones para determinar datos específicos de los atletas en movimiento y, por ende, armar mejores planos de trabajo”, explicó Galasso, quién fue preparador físico del tenista David Nalbandian, entre 2007 y 2013.
Además destacó la participación de profesores con más años en la profesión, que no se conforman con los conocimientos adquiridos, sino que apuestan a lo nuevo. “Aún tienen ese ánimo y voluntad de aprender y estar presentes, tratando de encontrarse con cosas nuevas”, destacó el disertante, que actualmente trabaja con Varvara Lepchenko, tenista estadounidense.
Entre los temas que se abordaron durante las jornadas, se destacan conceptos como evaluación deportiva, marco de referencia en el deporte argentino, evaluación de las capacidades físicas, evaluación indirecta en campo, interpretación de resultados y aplicaciones prácticas, desarrollo de la resistencia en relación a las demás capacidades físicas, entre otros.
Prueba física en el campus
Después de la teoría llegó la práctica. En una de las entradas principales al campus de la Universidad se marcó una pista, donde se realizaron testeos con mediciones de lactato (producto de ácido láctico sanguíneo). “Estas pruebas se utilizan para comprobar algunos aspectos que vimos en la teoría”, expresó Galasso.
Asimismo, adelantó que este sábado la actividad culminará con las propuestas de entrenamiento. “Luego de ver todas las teorías, analizaremos cómo plasmar esto en un plan y cómo lo bajamos a un caso específico“, amplió.
¡A correr! El campus de la ULP fue el escenario para realizar las mediciones de lactato.
La importancia de un buen entrenamiento
“Hoy, básicamente, no existe el fenómeno del alto rendimiento o del rendimiento medio, sin un proceso de preparación previo. El proceso de preparación tiene diferentes aristas: una de ellas es la visión desde lo biológico, de lo que es un cuerpo en movimiento, del cual hay muchísimo conocimiento y mucha bajada al campo. Hoy se sabe claramente qué cosas hay que hacer y cuáles dan menos resultados, por ende, ya casi no hay excusas para no tener buenos rendimientos desde el punto de vista biológico en lo que es de alto nivel”, analizó Galasso.
El deporte se reúne en el CARD
Finalmente, el encargado de las jornadas deportivas en la ULP, se refirió a la importancia de contar con un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en la provincia. “Quiero destacar la iniciativa del Gobierno de San Luis, ya que no sólo se está apostando al deporte de alto rendimiento, sino también al deporte comunitario y de niveles medios”.
En ese sentido, mencionó que, hoy, por cada deportista de alto rendimiento hacen falta 1.000 deportistas de clase media y 10.000 personas que hagan actividad física de manera cotidiana. “O sea, el emergente, como es el alto rendimiento, siempre es el producto de la sociedad que en su conjunto hace actividad física de manera regular”, argumentó.
Nota: Prensa ULP.