Terminó en prisión por violar una restricción

La Policía asegura que Gustavo Oroda violó al menos veinte veces la orden de restricción que le prohibía acercarse a su ex pareja, y pese a que ella llamaba al 911 cada vez, nunca habían podido atraparlo. Pero eso cambió la semana pasada, cuando dos efectivos de la Comisaría 37ª de La Punta lo detuvieron cuando huía de la casa de la víctima. El constante acoso hacia la mujer y la falta de respeto a las normas de conducta que le habían impuesto llevaron al juez Correccional y Contravencional a tomar una medida más severa: enviar a Oroda a la cárcel.

Un investigador de la Comisaría 37ª contó que el conflicto entre el hombre de 33 años y su ex, de apellido Goyenechea, data de hace tres años, pero otra fuente aclaró que la Justicia tomó intervención hace poco más de un año.
“Éste en un caso de reiteración. Y el acusado no sólo violó la medida judicial respecto de Goyenechea, sino también respecto de la actual pareja de ella, de apellido Martínez, porque el acusado también tenía una orden de restricción, que está vigente, en relación con esa persona”, detalló una fuente judicial del caso. Incluso el foco de conflicto se centraba más en los hombre que en Oroda y Goyenechea, “aunque en su caso se advirtió una clara situación de violencia contra la mujer”.

En setiembre pasado, Oroda fue indagado por el juez Marcelo Bustamante Marone porque Martínez lo había denunciado por acosarlo y amenazarlo con mensajes de texto y por perseguirlo y presentarse en su domicilio cuando claramente lo tenía prohibido.

“En ese caso fue procesado y advertido sobre los cambios que tenía que hacer en su comportamiento, pero claramente no entró en razón. La reiteración y el menosprecio por la normativa legal exigió que esta vez la medida fuera más severa”, señaló la fuente.

Oroda fue detenido el jueves pasado a la madrugada, frente a la manzana 10 del Módulo 9 de La Punta. Goyenechea, que vive en la manzana 3 del Módulo 8, había llamado pidiendo auxilio pasada la una, cuando su ex aún estaba frente a su vivienda, insultándola.

El motorista de la Comisaría 37ª que acudió al llamado tuvo que perseguir varias cuadras a Oroda, que huyó en una camioneta Toyota Hilux de la empresa para la que trabaja. Es más, cuando su escape se vio truncado por otro efectivo, el hombre optó por agredir a los policías, que lo tiraron al piso y lo esposaron.
El viernes al mediodía fue citado a indagatoria y luego regresó a la celda que ocupaba en la 37ª. El domingo a las 19:30, el personal de la comisaría recibió la notificación del juzgado que ordenaba el traslado de Oroda al Servicio Penitenciario, una medida que se efectivizó el lunes a la mañana.

Ayer, un secretario del Juzgado Correccional emanó la orden para que la Toyota, secuestrada el mismo día de la detención, fuera restituida a la empresa Vial Minera SA.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...