Testigos aseguran que el hincha fallecido mientras se desarrollaba el partido por la Copa Argentina en La Punta se desvaneció cuando estaba detenido

La declaración de testigos, que suelen ser constituidos por personal policial, ante detenciones o requisas de rutina dan por descartado las versiones que desde algunos medios intentaron instalar sobre el caso del hincha de Independiente de Rivadavia (Pablo Alberto Morcos) que falleció en inmediaciones del estadio Juan Gilberto Funes, en momentos que se desarrollaba el partido entre Vélez Sarfield e Independiente de Rivadavia por la Copa Argentina.

Según testimonios que constan en actas policiales de la noche del miércoles 8 de junio, y a las que pudo acceder este medio, las declaraciones de los testigos afirman que el ciudadano Morcos “estaba exaltado, no se le entendía lo que decía y los policías le pedían que se mantuviera tranquilo”. También, afirma una de las declaraciones de un testigo que dejaron constancia que “en un momento se quedó callado (por Morcón), bajó su cabeza y se desvaneció. Los policías presentes intentaron hablarlo, moverlo, no reaccionaba, le tomaron el pulso, le tocaban el cuello, las manos, la panza y no reaccionaba, le sacaron las esposas y llamaron a la ambulancia mientras realizaban maniobras de RCP”

Esto contraría las versiones de algunos medios como “Todo un País” y otros que replicaron una versión de un periodista mendocino sustentada en “rumores” y en lo que la familia piensa que sucedió. «Queremos despejarnos las dudas, de saber qué le paso. Si lo asesinaron o no», habría declarado el abogado de la familia.

Versión que publicó el medio “Todo Un País”

Quien era el hincha fallecido

Diario Uno, de Mendoza publicó en relación a los antecedentes de la persona fallecida.

Desde hace un tiempo que Morcos se encontraba ligado a la barrabrava de la Lepra. Era común verlo copando algún paravalanchas en el Bautista Gargantini, lugar simbólico para denostar poder dentro de la facción. El hombre se fue ganando un lugar en los Encapuchados, la facción radicada mayormente en Villa Hipódromo y aquella que en febrero de 2019 ingresó a la popular en forma violenta, obligó a la suspensión de partido ante Atlanta y le ganó la interna a Cristian Enano Jofré, quien había heredado el poder luego del asesinato de su hermano, el Camel, quien fue baleado en la puerta del boliche La Guanaca en Luján de Cuyo en febrero de 2019.

Publicación Diario Uno

Con el poder de su lado, Pablo Morcos se fue convirtiendo prácticamente en un empleado del club. Incluso a mediados de 2020 solía responder en forma directa a Marcelo Straccia, el director técnico del club. Sin embargo, en octubre de ese año fue condenado a 6 meses de prisión en forma domiciliaria tras acordar un juicio abreviado con el fiscal de Violencia de Género Daniel Carniello.

El barra había sido denunciado por su exnovia, también hincha de Independiente Rivadavia. La víctima detalló que se habían separado meses atrás pero Morcos le pidió volver, la golpeó y hasta amenazó con quitarle la vida, según recordó una fuente judicial.

Tras recuperar su libertad, Morcos estuvo mencionado en el asesinato de Gabriel Gabito Videla, el joven baleado en los portones del Parque General San Martín cuando la hinchada realizaba un banderazo el 23 de enero de 2021. Esta investigación también apuntó a una interna de barrabravas ya que la víctima fatal pertenecía a la facción de los Jofré y su poder venía en ascenso, por eso habría sido acribillado por la facción de los Encapuchados.