Todo listo para que comience la elección del nuevo Papa

vecinosdelapunta.net / 06 de mayo
A partir de este miércoles, la Iglesia católica podrá elegir a su nuevo Papa, el número 267 de su historia. Si bien las votaciones de los 133 cardenales electores comienzan por la tarde, este día se hará una sola votación y sería muy raro que un candidato fuera elegido inmediatamente, se requieren 89 votos a favor como mínimo. Los demás días se harán hasta cuatro votaciones diarias y luego del tercer día sin ningún resultado, el cuerpo cardenalicio se retirará por 24 horas para reflexionar. Pero volverán a votar. Algunos cardenales esperan llegar a un resultado definitivo en tres o cuatro días como máximo.


A las 10 de la mañana del miércoles (hora italiana) los cardenales celebrarán la “Misa para la elección del Romano Pontífice” en la basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. La misa será concelebrada por 220 cardenales, unos 120 obispos y otros prelados y 58 sacerdotes, según informó el Vaticano. Por la tarde, desde la Capilla Paolina, considerada la capilla donde los Papas van siempre a rezar privadamente, los cardenales marcharán en procesión hasta la Capilla Sixtina, el lugar donde deberán votar.
En la Capilla Sixtina se encontrarán 52 cardenales europeos, 16 de América del Norte, 4 de América Central y 17 de América del Sur (4 de ellos argentinos), además de 23 asiáticos, 17 africanos y 4 de Oceanía. Los electores (todos menores de 80 años), deberían ser 135 pero dos cardenales no se presentaron por razones de salud.


Está prohibido que los cardenales usen teléfonos celulares o computadoras. Sobre este punto, el gobierno de la Ciudad del Vaticano comunicó el martes que partir de las 15hs del miércoles (el cónclave debería comenzar a las 16.30) serán bloqueadas todas las instalaciones presentes en el territorio vaticano, que permiten la trasmisión de señales de telecomunicación. Tanto los cardenales como los empleados vaticanos que trabajan en torno al cónclave, han hecho un juramento oficial de silencio. No pueden comentar ni contar nada de lo que escuchen o vean durante el cónclave.
Los cardenales pudieron instalarse en la mañana del martes en la Casa Santa Marta, una suerte de apart-hotel dentro del Vaticano donde vivía el papa Francisco en un departamento, y donde ellos serán alojados durante el cónclave.
La Capilla Sixtina ha sido preparada por varios días para recibir a los 133 cardenales electores. No sólo se tuvieron que crear sitios para sentarse, sino también crear varios lugares para apoyar las urnas y el libro de la Constitución Apostólica por si alguien la quiere consultar.
Y, fundamental, también fue colocada la estufa donde se quemarán los votos una vez terminada cada votación. La primera humareda de la estufa se espera el miércoles en torno a las 19hs locales. Los demás días habrá dos humaredas al día, excepto que el Papa haya sido elegido y entonces será anticipada. Si la votación ha sido negativa, es decir, si ningún candidato ha sido elegido Papa, el humo que aparecerá por la chimenea de la estufa, que sale al exterior por el techo de la Sixtina y se ve desde la Plaza de San Pedro, será negro. El primer humo de la estufa se espera el miércoles en torno a las 19hs locales. Los demás días habrá dos humaredas al día, excepto que el Papa haya sido elegido y entonces será anticipada.


Cuando aparezca un humo blanco -porque se le agrega un cierto producto químico- quiere decir “Habemus Papam”, o sea “tenemos Papa” en latín. Esas son las palabras que dirá el cardenal encargado cuando se asome al balcón central de la Basílica de San Pedro, anunciando el nombre del nuevo Papa, quien a su vez aparecerá poco después ya vestido de Pontífice.
Cuando fue elegido Jorge Bergoglio, el 13 de marzo del 2013, muchos de los fieles que estaban esperando en la Plaza de San Pedro, aplaudían entusiasmados y decían “es italiano, es italiano”. Y cuando alguien les sugería que en realidad era argentino, lo miraban con una cara extraña. Cierto, el apellido de Bergoglio los confundió, porque para muchos, un Papa del fin del mundo era imposible. Ahora tal vez están más preparados para recibir a un Papa de otro “planeta”.
Son numerosos los cardenales candidatos al Papado. La cantidad fue aumentando en estas semanas de negociaciones entre los cardenales, en las reuniones que llevaron a cabo diariamente poco después de la muerte del Papa argentino, el 21 de abril.
Entre los favoritos han sido incluidos dos italianos, el ex secretario de estado vaticano de Francisco, cardenal Pietro Parolin (70 años), y el cardenal Matteo Zuppi (69 años), presidente de la Conferencia Episcopal italiana y enviado por Francisco a varios países para mediar por la paz. Sobre Parolin se dice – pero son sólo hipótesis de algunos analistas-, podría ser el más votado en la primera elección del miércoles, sin obtener de todas maneras la mayoría necesaria. Los que quieren boicotear a Parolin, difundieron el otro día una serie de fake news diciendo que estaba enfermo y había sido internado, cosa que desmintió totalmente la sala de prensa vaticana.
En la lista también aparecen ahora dos asiáticos de Filipinas, Luis Antonio Tagle (67 años), dirigente de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma , creado cardenal por Papa Bendicto XVI en 2012, que se perfilaba como único candidato filipino hasta hace pocos días, y Pablo Virgilio Siongco David, que ha sido obispo de varias diócesis filipinas y creado cardenal por Francisco el 7 de diciembre pasado.


Los africanos, que antes presentaban como candidatos a Peter Turkson (76 años) de Ghana y a Robert Sarah (79 años) de Guinea, ahora hablan sobre todo de Fridolin Ambongo (65 años) de la República Democrática del Congo, opositor de Francisco sobre todo por las decisiones del Papa argentino en relación a los homosexuales de los que dijo que había que incluirlos porque es necesaria “una Iglesia inclusiva que acepte a todos”.
Es difícil esperar que el nuevo Papa pueda ser latinoamericano, después de Bergoglio, un personaje argentino-italiano y muy latinoamericano en su modo de ver el mundo. Pero según algunas fuentes periodísticas, los latinoamericanos podrían apuntar a un Papa español, como el salesiano Cristóbal López Romero (73 años), que guía la diócesis de Rabat en Marruecos y que ha luchado por el diálogo interreligioso y por los migrantes.
Entre los candidatos europeos aparece también el cardenal francés Jean-Marc Aveline (66 años), arzobispo de Marsella, que apoyaba a Francisco sobre el tema migrantes y quería una visión menos eurocéntrica de parte de la Iglesia. El otro europeo del que se habla es el cardenal Peter Erdö (72 años) de Hungría, conservador, que entre otras cosas se opuso al llamado de Francisco para que la Iglesia ayude a los migrantes.